Vitaminas, Minerales y Hormonas: (2ª Parte).

Vitaminas, Minerales y Hormonas: (2ª Parte).

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

vitaminas-y-minerales

El Idilio entre las Vitaminas y los Minerales: La Dieta.

  La diferencia entre Vitaminas y Minerales es que si bien el organismo puede “sintetizar” algunas Vitaminas, en cambio es incapaz de “fabricar” o sintetizar ningún mineral.

La Dieta Mediterránea en la Adolescencia

  La educación y el entorno familiar son los encargados de promocionar y revalorizar la vuelta a nuestra tradicional y saludable Dieta Mediterránea, por su efecto positivo sobre la nutrición mineral en la adolescencia.

  Una etapa de las más importantes de la vida, cuando se empiezan a cambiar las costumbres y se produce el cambio de niños a adultos reafirmando la personalidad. En esta etapa algunos hábitos alimenticios adoptados por influencias externas suponen calorías vacías y pueden afectar al correcto desarrollo del organismo, mente y personalidad, pudiendo marcar el futuro como adultos.

  Sabemos que Dieta Mediterránea y unos hábitos de vida saludables son lo más idóneo para mantenerse en forma y a formar masa muscular evitando la obesidad.

deporte  dieta-equilibrada

  Por ello debemos de ingerir en nuestra dieta, y adicionalmente de forma transdérmica en nuestras estupendas playas y balnearios, los Minerales esenciales que según los valores de la Comisión de Alimentos de la Unión Europea en la mayoría de los países europeos son Calcio, Potasio, Zinc, Fósforo, Hierro, Yodo, Magnesio, Sodio, Selenio y Cobre. (Algunos países como Alemania, Austria y Suiza también incluyen el Cloro, cromo,  flúor, manganeso y molibdeno). FESNAD en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IRD) para la Población Española no se incluye el Sodio, el Selenio ni el Cobre.

 En Estados Unidos la RDA (Recommended Dietary Allowances – Aportes dietéticos recomendados) propone como minerales esenciales el calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, yodo, selenio, cobre, cromo, flúor, manganeso y molibdeno.

minerales

Tabla Periódica con los minerales o elementos que el agua de mar comparte con el cuerpo humano. Un testimonio en YOUTUBE

«El hombre que bebía agua de mar»: haz click aquí para verlo.

  Y las vitaminas: Tiamina ( B1), Riboflavina  (B2), Niacina (B3), vitamina B6 (peridoxina), Ácido Fólico (B9), vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina C, vitamina A, vitamina D y vitamina E. En comparación con España, los países mencionados anteriormente en la UE también establecen recomendaciones de vitaminas que no se contemplan en nuestro país como la Biotina (B8), el Ácido Pantoténico (B5y la vitamina K.

   En Estados Unidos la RDA propuso tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, biotina, ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K y colina.

Factores de riesgo en los niveles de Minerales y Vitaminas

    También tenemos que tener en cuenta los factores que interfieren en su absorción o facilitan su expulsión del organismo. Por ejemplo las dietas derivadas de alimentos refinados y procesados, o la contaminación medioambiental como por ejemplo las radiaciones electromagnéticas que emiten los teléfonos inalámbricos DECT o la tecnología wifi, el estrés,.. , factores que desequilibran el pH acidificándolo y cuyo efecto inmediato es la expulsión de Minerales, esenciales de defensa alcalinos, por el sistema regulador ácido-base más importante del organismo compuesto por los riñones y los pulmones.

escala-ph

Equilibrio del pH basado en 20% de alimentos ácidos y 80% de alimentos alcalinos. 

  Los riñones pueden excretar una orina tanto ácida como alcalina. El Sistema respiratorio elimina el Dióxido de Carbono del líquido extracelular.

Qué le Sucede a los Depósitos de Minerales Base

  El organismo recurre a las defensas alcalinas de forma inmediata para neutralizar la acidez, sacrificando bases minerales como el Calcio, Magnesio, Potasio, Yodo,…, depositados en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos.

  El proceso mencionado también se da en caso de haberse desarrollado el cáncer con el tratamiento de la quimioterapia, la cual acidifica el organismo.

  Para los adolescentes el secreto para quemar grasa consiste en un desayuno proteico y antioxidante basado en alimentos que equilibren el pH, lo ideal es el 20% de, alimentos ácidos y el 80% de alimentos alcalinos  porque si predomina la alimentación ácida además de minerales también se pierde masa muscular.

radiaciones