Vitaminas, Minerales y Hormonas: (1ª Parte).

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

El Idilio entre las Vitaminas y los Minerales: Las Hormonas.

dieta

Crono dieta circadiana

   Las Vitaminas no pueden hacer nada sin los Minerales.

  Entre las Vitaminas y Minerales existe una con conjunción que hace que las vitaminas no puedan asimilarse ni ejercer sus funciones fisiológicas sin los Minerales.

   El ciclo circadiano nos indica cuándo y cómo se deben de tomar los suplementos vitamínico-minerales.

   Nuestro metabolismo opera sobre un ciclo de 24 horas llamado Ciclo o Ritmo Circadiano (del latín cir= cerca, die=día).

   La células de nuestro organismo no descansan ni cuando dormimos y no pueden sobrevivir sin oxígeno ni nutrientes.

   Por lo tanto, para obtener mejores resultados, la dieta debe ser equilibrada y si aportamos suplementos vitamínicos, o vitamínico-minerales, se deben ingerir de una manera espaciada a lo largo del día.

  Si los tomamos de una sola vez, debemos de hacerlo después del almuerzo cena, nunca a continuación del desayuno, porque para que las vitaminas se biodegraden correctamente y se absorban mejor, nuestro organismo debe de disponer de suficientes proteínas, grasas y glúcidos en éste. Y como he mencionado al principio de este post, si las vitaminas las mezclamos con minerales se absorberán mejor.

vitaminas-y-minerales

 

Ritmo Circadiano de las Hormonas

  El ciclo, también denominado Ritmo Circadiano de las Hormonas o metabolismo circadiano, regula todas las hormonas. Las hormonas varían su función con las diferentes horas del día o de la noche.

  Durante el día aumentan las Hormonas del Estado de Alerta: Adrenalina, Noradrenalina, Insulina, Dopamina (un estudio, publicado en la revista PLoS Biology, revela que ésta hormona, también denominada del placer inhibe la producción de Melatonina cuando comienza el día, es decir, se encarga de hacernos despertar), y el Cortisol.

ritmo-circadiano

   Durante la noche aumenta la Melatonina, esta hormona se segrega para indicar al cuerpo que es la hora de acostarse, persuadiendo  nuestro organismo a adaptarse al ciclo del día y la noche, y la Serotonina, para dormir y estar tranquilos; durante la noche mientras dormimos se segrega la Hormona del CrecimientoHGH, esta hormona por la noche se encarga de estimular la formación de colágeno.

hormona--de-crecimiento

   Es una de las hormonas más involucradas en el envejecimiento. Una dieta rica en harinas refinadas y grasas saturadas durante la noche, inhibe la producción de la Hormona del Crecimiento responsable del metabolismo de las grasas durante la noche, por lo cual dormiremos mal, se reducirá la producción de Serotonina y se altera el sueño, el resultado será que dormiremos mal y engordaremos. 

serotonina