Uñas huecas y hongos en las uñas de los pies: Onicomicosis. “El Remedio Natural”

Uñas huecas y hongos en las uñas de los pies: Onicomicosis. “El Remedio Natural”

2 julio, 2020 0 Por RemediosFitoterapia

 Una infección en las uñas de las manos o en las uñas de los pies, provocada por un hongo, se llama onicomicosis. 

   Los hongos en las uñas son más comunes en los adultos mayores, que en las personas jóvenes, pero en ambos grupos se suelen dar principalmente si reúnen estos factores físicos, ambientales y materiales:

  • Tener el Sistema Inmunológico bajo
  • Tener diabetes.
  • Padecer otras infecciones cutáneas como Psoriasis, Herpes,…
  • Sudoración excesiva en los pies.
  • Trabajar en un ambiente húmedo.
  • Usar zapatos que no transpiran y medias o calcetines sintéticos.

Las Onicomicosis no siempre responden bien al tratamiento y las de los pies con frecuencia recidivan o se reinfectan.

La infección por hongos ocurre con mayor frecuencia en las uñas de los pies, que estando expuestas al calor y humedad existentes dentro del calzado, favorecen el crecimiento de los hongos. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos y para su crecimiento, los hongos se alimentan de queratina, que es la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies o manos.

  Los síntomas visibles de los hongos en las uñas son: la uña se despega del lecho, se va volviendo opaca y blanquecina/amarillenta, engrosada, hueca y quebradiza y si el proceso se deja prosperar, puede acabar desprendiéndose la uña. La Onicomicosis es una infección altamente contagiosa y los hongos en las uñas rara vez se curan por sí solos, y si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos. 

  El tratamiento de Onicomicosis debemos de realizarlo hasta que veamos que las uñas están mejorando y no menos de dos meses (al menos dos veces al día). Los tres sencillos cuidados siguientes son muy eficientes:

  • Primero: comenzamos aplicándonos Vinagre de Sidra de Manzana impregnado una gasa o algodón y lo ponemos sobre la uña mientras vemos la tele, leemos o en la cama antes de dormirnos, durante una media hora, así se nos va impregnando la uña.
  • Segundo: MUY IMPORTANTE. Nos cortamos las uñas si están largas y desgastamos con un ligero limado las uñas gruesas para lograr una mejor penetración de los Aceites Esenciales  que aplicaremos directamente en las uñas afectadas impregnando un bastoncillo de los de limpiarnos los oídos o directamente con el gotero. Si tenemos en casa Vicks VapoRub también lo podemos utilizar sobre las uñas (porque contiene como principios activos AlcanforEsencia de eucaliptoEsencia de trementinaMentol y Timol(el Timol es un antioxidante fenólico que está presente en la naturaleza en los  Aceites Esenciales del Tomillo y es un potente fungicida utilizado para erradicar plagas en cultivos vegetales)). La aplicación de Aceites Esenciales o el Vicks VapoRub la debemos de hacer dos o tres veces al día, si queremos controlar definitivamente la proliferación de los hongos. La aplicación debemos irradiarla a todas las uñas del miembro afectado, teniendo en cuenta que las demás uñas podrían tener una contaminación solapada y provocar una reinfección a corto plazo. 
  • Tercero: como es más que seguro que nuestro calzado también esté infectado, debemos lavarlos, secarlos y desinfectarlos con un algodón empapado Aceite Esencial o desodorantes fungicida también va muy bien espolvorear bicarbonato en el interior de ellos.

   Las investigaciones confirman que la Onicomicosis, los hongos en las uñas, es una de las infecciones fúngicas de mayor incidencia en el mundo, afectando aproximadamente del 3% a 4% de la población mundial.

   Los hongos en las uñas pueden favorecer la aparición de complicaciones médicas serias como infecciones bacterianas en la piel, o a la inversa, si se padecen infecciones como Psoriasis o Herpes también pueden aparecer Hongos, porque es síntoma de que el Sistema Inmunitaria lo tenemos deprimido. Es por eso que los hongos deben tratarse tan pronto como se descubren.

¡¡Chaíto!!! Y nos vemos en el siguiente artículo.