Senderismo sobre el antiguo lecho marino

15 noviembre, 2017 0 Por RemediosFitoterapia

Monumento Natural: EL TORNILLO DE ANTEQUERA.

(MÁLAGA, ESPAÑA)

tornillo_de_antequera

       Este es el paisaje de El Torcal, que entre otros, ha impresionado a la arqueóloga evaluadora de la Unesco, Margaret Gowen, durante los días que ha estado en Antequera para evaluar el valor único de el Sitio de los Dólmenes de Antequera que comprende Los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados, en su catálogo de Patrimonio de la Humanidad.

Os impresionará si venís a visitarlo!!

   La imagen que voy a comentar representa el Tornillo de Antequera. Se trata de un Monumento Natural con una superficie: 1.953 m2 que se encuentra en el interior del Paraje Natural Torcal de Antequera, éste situado en el término municipal de Antequera, en la zona central de la provincia de Málaga.

antequera

Si viajas en avión a Málaga o desde Málaga, verás que el paisaje destaca por su originalidad en la zona del Torcal de Antequera, lo verás así. 

Según la normativa. Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto 225/1999 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos. En el artículo 16 especifica que se considerarán también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

El Tornillo del Torcal de Antequera es un Monumento Natural originado por la disolución diferencial de los estratos calizos, por lo tanto, es fruto de la conjunción de varios elementos sedimentarios, orogénicos y a los factores climáticos que como voy a analizar a continuación, constituyen, en este caso, el desarrollo del paisaje de los suelos, la vegetación, la flora, la fauna y el aprovechamiento humano y turístico.

En cuanto a sus caracteres físicos se sitúa este macizo de El Torcal alargado de E. a O., al sur de la ciudad de Antequera; abarca aproximadamente 1200 ha de extensión y su altitud varía entre 700 y 1337 m (Pico del Chamorro Alto en la Sierra de la Chimenea). La Sierra del Torcal, donde se halla el centro de interpretación, zona especial para la investigación universitaria, y la principal área visitable (se divide a su vez en Torcal Alto y Torcal Bajo).

El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz (año1929). En el año 1978 se le declara Parque Natural .Y en la actualidad está considerado como PARAJE NATURAL (ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza). De esta forma se ha reconocido el gran valor que el Torcal tiene en flora, fauna, geomorfología y paisaje.

El Paraje Natural cuenta con dos senderos accesibles gratuitos: el sendero del Mirador de las Ventanillas y el del Monumento Natural del Tornillo, y el recorrido creo que están entre 1,5 km y 3,5 km. Y La ruta restringida de los Amonites con una longitud aproximada de 4,50 km.

Hace un tiempo que lo anduve y puedo decir que el terreno es bien llano.

Se trata de una formación kárstica que comenzó a gestarse por sedimentos de la Era Secundaria o Mesozoico concretamente en el período Jurásico (entre 162 y 142 millones de años), estos sedimentos se depositaron en una amplia zona marina que durante toda la Era Secundaria se extendía de Este a Oeste, por lo que actualmente es Andalucía, al parecer correspondía al Mar de Tethys, separando el borde de la Meseta española del macizo montañoso de Sierra Nevada, posiblemente unida al continente africano. Esta zona marina actuaba como estrecho, poniendo en comunicación las aguas del Atlántico con las del Mediterráneo, yendo desde el actual Golfo de Cádiz hasta Alicante. A comienzos de la Era Terciaria o Cenozoico se producen los plegamientos alpinos (66-5 millones de años), comprimiéndose esta zona por el empuje dela Placa Africana sobre la Euroasiática. Como consecuencia de esto, los estratos se pliegan y emergen de las aguas formando la Cordillera Bética. Cordilleras jóvenes divididas en las sierras subbéticas y las penibéticas (Las sierras subbéticas se situarían en una posición más septentrional, comenzando al norte de Antequera y terminando en Denia, mientras que las sierras penibéticas, al sur de las anteriores, comienzan en Tarifa y llegan hasta Cartagena).

Se origina un pliegue con los estratos en el centro dispuestos horizontalmente. Las fuerzas que actúan tanto de compresión como de distensión, provocan que éstos se fracturen produciendo fallas y diaclasas. Estas estructuras facilitan la disolución de las calizas por el ácido carbónico que se origina el reaccionar el agua con el anhídrido carbónico del aire.

Han tenido lugar también procesos de gelifracción, al haber estado la zona dentro del área de clima periglaciar durante las dos últimas glaciaciones del Cuaternario.

cuaternario

Todo esto hace que se den en la zona las típicas formaciones de los karst: lapiaz (surcos acanalados en la roca) dolinas (depresiones con fondo de arcilla), uvalas (la unión de varias uvalas forman los porjés, se trata de depresiones de gran tamaño), callejones, simas, etc. No todos los estratos tienen la misma consistencia, componiéndose La estratigrafía del macizo del Torcal es de dos conjuntos de rocas:

  1. El inferior, de calizas y dolomías del periodo Jurásico al Cretácico Inferior que constituyen la parte fundamental del macizo del Torcal.
  2. El superior, de margas y margocalizas del Cretácico y Terciario.

El conjunto superior margoso tiene abundantes fósiles de foraminíferos planctónicos (marinos de mar abierto); en este sentido son contextos geológicos españoles de relevancia internacional, los que en ambientes marinos, representan algunas de las secciones más completas del límite Cretácico/Terciario a nivel mundial: en las Cordilleras Béticas, los cortes de Caravaca de la Cruz (Murcia), Agost (Alicante) y Alamedilla (Granada), todos en dirección longitudinal de las Cordilleras Béticas.

Por lo tanto, los estratos más débiles se erosionan más rápido, originándose estructuras de tipo “bollo”, que como vemos corresponde a la estructura del Tornillo de Antequera.

La disolución de las calizas da lugar a suelos del tipo terra rossa, que se depositan en el fondo de las dolinas (depresiones con fondo de arcilla, que cuando tienen forma ovalada y sinuosa se llaman uvalas), callejones, etc. La terra rossa es una arcilla de descalcificación y presenta una gran fertilidad en lo que respecta a su aprovechamiento agrícola.

En cuanto a los caracteres climáticos de El Torcal, presentan un clima de montaña mediterránea de media altitud; y unas precipitaciones que giran en torno a los 1000 mm., anuales. La posición de El Torcal cerrando el paso a los vientos del S y SO. Provenientes del cercano Mediterráneo, provocan abundantes nieblas a lo largo del año. La hidrografía es recogida en el Nacimiento de la Villa.

La flora presenta unas características de riqueza en especies botánicas de clima mediterráneo, habiéndose constatado en la Sierra del Torcal, al menos 600 especies de plantas agrupadas en casi un centenar de familias. Entre los árboles, podemos destacar el almendro, arce, encina, quejigos; con porte arbustivo podemos distinguir a la coscoja, el endrino y la hiedra. Existen numerosos endemismos. Olmos, zarzamoras y parras silvestres (en los bordes del arroyo). También encontramos una gran variedad de orquídeas. Por último como planta predominante en algunos puntos del matorral son el matagallo, los tomillos, el hinojo, la uña de gato y las genistas.

La fauna existente es la típica del biotopo rocoso. Dentro de los reptiles las salamanquesa, la musaraña,.. La representación de los mamíferos la constituyen el zorro, el lirón careto, el conejo, y más raramente la cabra montés. Más fáciles de ver son las aves, podremos encontrar el cernícalo vulgar, la grajilla y el buitre leonado, halcones, águilas, gavilanes, etc. En este sentido, la Sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves: ZEPA.

También se pueden encontrar en la zona restos de fósiles de los animales marinos que allí existieron. Los más comunes son los amonites. Gracias a su rápida evolución y distribución mundial es un excelente fósil guía.

Amonites

La ruta restringida de los Amonites es circular con una longitud de 4,50 km.

Una vez analizada la geomorfología del entorno del Tornillo de Antequera, y su ecosistema que como podemos observar es genuino; pues este paisaje natural también ha servido de aprovechamiento humano a lo largo de la Prehistoria y la Historia: en la Prehistoria el Torcal servía cómo hábitat, refugio y defensa para los seres humanos. El Torcal proporcionaba multitud de recursos: caza, plantas medicinales, bosques de dónde extraer carbón vegetal y agua de su principal acuífero, “el río de la Villa”.

En la actualidad, los aprovechamientos en el sector primario corresponden a la ganadería con rebaños de ovejas y vacas pastando en régimen tradicional de ganadería extensiva, y en el subsector de la silvicultura.

En el sector terciario, el turismo está regulado mediante rutas: la ruta Verde y la Ruta Amarilla, que atienden al nivel de dificultad.

Página web oficial del Torcal de Antequera –> http://torcaldeantequera.com