Remedios para el hongo Malassezia furfur: el que nos produce pequitas blanquecinas en la piel (1ª Parte)

Remedios para el hongo Malassezia furfur: el que nos produce pequitas blanquecinas en la piel (1ª Parte)

9 abril, 2018 59 Por RemediosFitoterapia

REMEDIO PARA ELIMINAR EL HONGO MALASSEZIA FURFUR (tradicionalmente llamada PITIRIASIS  VERSICOLOR (o tiña)). ES UN HONGO BENIGNO INFECIOSO NO CONTAGIOSO

 (existe en dos formas morfológicas Pityrosporum orbiculare y Pityrosporum ovale)

La infección no presenta síntomas, es cutánea superficial y se caracteriza por presentar descamaciones blanquecinas. Estos hongos se caracterizan por tener la capacidad de invadir y colonizar tejido queratinizado como la piel, las uñas y el pelo, del hombre y de los animales.

Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo a las infecciones de tiña versicolor está la falta de una nutrición adecuada.

No olvidemos la importancia de la fitoterapia para que las personas adultas tengamos nuestro sistema inmunológico, bien mineralizado con los niveles de magnesio (300-400 mg. al día), zinccobre, fósforo, potasio y selenio y con vitaminas, del grupo B (presentes en los cereales integrales, frutos secos, legumbres y vísceras), C y D; además de los ácidos grasos omega 3. Y nuestro intestino debe estar a pleno rendimiento con probióticos (lactobacillus y bífidus) y prebióticos (fibra/inulina), porque así, con la ingesta ortomolecular, tendremos nuestro pH neutro en sangre, 7,35, que es el encargado de mantener a raya las infecciones producidas por hongos como en este caso el MALASSEZIA FURFUR.

Los principales elementos que acidifican nuestro pH son el consumo de alimentos refinados y las radiaciones electromagnéticas.

cereales-integrales
Cereales integrales y frutos secos (todas las semillas) son ricos en magnesio y vitaminas del grupo B, protectoras de la piel y del cabello.
brocoli
Brócoli, rico en vitaminas B22 y C, Potasio y fibra/inulina.
aguacate
Aguacate rico en Magnesio, potasio, vitaminas C y E.
remolacha
Remolacha, rica en Selenio (mineral antioxidante).
nueces-brasil

Nueces de brasil, ricas en Selenio.

  Desde hace unos años estaba observando que las pocas descamaciones blanquecinas en forma de lunares se estaban incrementando y algunas de ellas aumentando de tamaño. A todo esto me interesé por algún posible tratamiento y parecía que me tenía que resignar ya que supuestamente eran debidas a la edad y a los efectos que el sol ejerce sobre la piel; pero parece que no es así, que es un hongo que al producir sus levaduras ácido azeláico, impide que la zona que él ocupa sea bronceada, así que me he puesto manos a la obra.

 El primer remedio que me ha comentado una amiga es que me aplique jabón tradicional de sosa, masaje la zona y se deje actuar unos minutos antes de enjuagarme, y este tratamiento lo mantenga durante un mes.

  Posiblemente sea eficaz este jabón porque la sosa es altamente alcalina con un 13,5 de pH, que se neutraliza al alza al elaborar el jabón, y en un ambiente alcalino no pueden vivir los hongos y los virus. Pero lo ideal es que los geles y cosméticos tengan un pH de 5.

   Según el estudio realizado en 2006 por International Journal of Cosmetic Science nuestra piel y el cabello tienen de pH 4,7. Así que el vinagre con 3 de pH, la miel, los aceites esenciales y los ácidos orgánicos es lo más indicado como antifúngicos que respetan el equilibrio natural de la piel y cabello.

 

ph jabon-casero

   También parece que el vinagre de manzana es un eficaz antifúngico, diluyendo una cucharadita en medio baso de agua y aplicándolo sobre las zonas afectadas de la piel.

vinagre