Pitiriasis Versicolor, Acné, Caspa, Seborrea, y los Aceites Esenciales. (4/5 parte)

3 agosto, 2015 0 Por RemediosFitoterapia

La justificación de por qué utilizar tratamiento con Aceites Esenciales: las preferencias gastronómicas del hongo o levadura Malassezia.

Malassezia

   Las investigaciones han revelado que, para desarrollarse, la levadura u hongo Malassezia furfur y en general el género Malassezia utiliza lípidos; requiere de ácidos grasos saturados con más de 12 átomos de carbono, pero menos de 20, como única fuente de carbono o energía.

   Este organismo no fermenta azúcares, no requiere vitaminas, oligoelementos ni electrolitos; usa metionina como única fuente de sulfuro; y utiliza aminoácidos y sales de amonio como fuente de nitrógeno.

   Metaboliza ácidos grasos –como el Ácido Araquidónico, es que se deriva del exceso de ácidos grasos esenciales Omega 6 en nuestra dieta y provoca inflamación en los tejidos celulares, y el Ácido Vaccénico– liberando Ácido Azelaico como uno de los metabolitos. Este ácido inhibe la acción de la enzima dopa-tirosinasa, la cual bloquea el paso de tirosina a melanina, lo cual conduce al desarrollo de manchas de aspecto hipocrómico, Parece que la insuficiencia del antioxidante enzimático Catalasa es oro factor de nexo con las manchas de vitíligo por lo que lo debemos tener en cuenta en el tratamiento de repigmentación o mejor los tres antioxidantes de primer nivel como son el Superóxido Dismutasa SOD, Catalasa y Glutatión Peroxidasa). La dieta es esencial y si ingerimos los productos lácteos de la oveja y cabra nos ayudará a no metabolizar a Ácido Araquidónico el desequilibrio entre los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, lo puedes consultar aquí.

Ácido

Átomos de Carbono

 

 

Grasas y aceites

 Ácido Láurico 12 aceite de coco
 Ácido Mirístico 14  aceite de palmiste
 Ácido Palmítico 16  aceite de palma
 Ácido Palmitoleico 16 grasas animales
 Ácido Esteárico 18  grasas animales
 Ácido Ricinoleico 18  aceite de ricino
 Ácido Vaccénico 18  mantequilla
 Ácido Araquídico 20  aceite de cacahuete,
 aceite de pescado

 

ACEITES ESENCIALES

Aceites-esenciales

 

 

Planta Átomos de carbono c10 Monoterpenos Componentes Químicos  
ROMERO 10 Alcoholes terpenos y Éter como el cineol
SALVIA OFFICINALIS 10 Ésteres: Acetato Linalil
LAVANDULA OFFICINALIS 10 Alcohol terpeno Linalol y su éster, Acetato de Linalil

   Los Aceites Esenciales son uniones de sustancias diversas, esteres, ácidos, alcoholes, son aceites etéreos o volátiles; es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas. Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que estar agrupados en cuatro grupos, de los que voy a destacar dos por sus beneficios para la salud y porque son insoportables para los hongos

   Los compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, ésteres y ácidos). Algunos ésteres también tienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas, como por ejemplo los ésteres del aceite esencial de geranio. El éster más conocido es el acetato de linalil, que se encuentra en la Lavanda, Salvia romana (Salvia officinalis). Estos componentes son normalmente suaves en sus acciones y se pueden utilizar con gran facilidad y sin efectos secundarios. Recomiendo que si quieres los Aceites Esenciales de uso tópico y oral los pidas a los laboratorios como Acofarma.

   Y los monoterpenos (10 Carbonos o Átomos de Carbono, que corresponde a los ácidos grasos de cadena media AGCM, este tipo de ácidos penetran las membranas celulares con mayor facilidad que los ácidos grasos de cadena larga). Los beneficios los ublic PL Crowell en “Prevention and therapy of cancer by dietary monoterpenes”, 1999. Un gran número de estos monoterpenos dietéticos tiene actividad antitumoral: por ejemplo, d-limoneno, el genariol, y otros; contra el acné, la caspa y la seborrea por su actividad antifúngica.

   Los Monoterpenos (C10) son mejor conocidos como componentes de las esencias volátiles de las flores y como parte de los Aceites Esenciales de hierbas y especias. Algunos de estos componentes tienen propiedades terapéuticas antiinflamatorias, antisépticas, antivirales, antitumorales y antibacterianas, mientras que algunos pueden ser analgésicos o estimulantes con efecto tónico. Dentro de este grupo se encuentran los Alcoholes terpenos. Estos aceites tienen buenas propiedades antivirales, antifúngicos y antisépticos y muy pocos efectos secundarios tales como irritación de la piel o toxicidad.

dermatitis-seborreica

Colonias de dermatitis seborreica. Facultad de Medicina, UNAM

¡¡¡ Vamos con ganas que ya tenemos a los hongos indigestados y sólo nos queda la fase estética!!! Todo un reto.