Pitiriasis Versicolor, Acné, Caspa, Seborrea, y los Aceites Esenciales. (3/5 parte)

14 julio, 2015 0 Por RemediosFitoterapia

Peeling casero para la exfolación cutánea y mascarilla casera de arcilla para erradicar el hongo Malassezia

peeling_casero

Sólo falta añadir unas gotas de Aceite Esenciales.

   Este tipo de abrasión se produce con agentes exfoliantes que producen destrucción y promueven la regeneración de las diferentes capas de la piel. En numerosos estudios se trata sobre la utilidad de la exfoliación cutánea en el tratamiento de las manchas blancas producidas por hongos o por vitíligo.

   Mi exfoliante casero es bien sencillo pero eficaz y eficiente: un poco de yogurt, un chorreón de Aceite de Sésamo (y unas gotas de Aceites Esenciales si tengo hongos) y en un platito pongo una cucharadita de azúcar de caña y otra de sal marina, primero me embadurno con la mezcla de yogurt y aceite y con los dedos así húmedos los coloco sobre el azúcar y sal y con los granos que quedan pegados en ellos voy masajeando mi piel, después me enjuago. También a veces le añado miel porque tiene el pH parecido al de la piel y eso es muy importante.

   Las mascarillas con Arcilla, miel, unas gotas de Aceites esenciales y el agua hervida y fría también van geniales para erradicar la seborrea y para las pieles grasas. Si tenéis tiempo leed los comentarios de este artículo 1ª y la 2º parte. 

   Jabón de limpieza: Aunque nunca los he utilizado porque tengo la piel seca y no siento que lo necesite: los jabones de limpieza deben ser específico para tu tipo de piel. Las fórmulas con Ácido Salicílico y Azufre reducen la producción de las glándulas sebáceas, mejorando la oleosidad y el aspecto de los poros. Sabrás que tu jabón es ideal para tu cutis si, después de lavar el rostro, sientes la piel suave y no reseca.

   Piritionato de Zinc (dispersión acuosa 48%), en España puedes pedirlo mediante tu farmacia a los laboratorios como Acofarma.

   La Piritiona tiene propiedades bacteriostáticas y fungicidas. Se usa en champús, lociones, etc… para el tratamiento de la dermatitis seborreica, de la caspa del cuero cabelludo, y de la Pitiriasis Versicolor. Su actividad es muy superior a los productos hasta ahora utilizados como Ácido Salicílico y Azufre.

   Tratamientos orales (se utilizan generalmente cuando afectan a grandes áreas)

   Aunque he tomado muchos tratamientos no naturales como por ejemplo Hongoseril,…. He comprobado que si mis niveles de Hemoglobina (por lo de la anemia ferropénica), Neutrófilos, Linfocitos y Monocitos (las defensas) están dentro de los valores normales, no tengo hongos.

   El pH equilibrado con alimentos integrales, sin refinados, aceite de Sésamo, y Aceites Esenciales que aunque estos últimos no los he ingerido, también se pueden tomar oralmente unas gotas mezclados con miel, mermeladas etc.

   Algunos médicos recomiendan realizar tratamientos preventivos, que varían según el tiempo y modo de aplicación. Porque las manchas hipocrómicas o blanquecinas residuales pueden persistir aun después de la curación, como es mi caso.

   Tratamientos Mixtos ORAL Y USO TÓPICO, para erradicar el hongo Malassezia.

aceites_esenciales

Aceites Esenciales de uso oral y uso tópico.

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO. Vía oral el precio es un poco superior, 1-4 gotas 1 – 3 veces al día mezclados con miel o añadiendo las gotas a un terrón de azúcar moreno disolviéndolo en la boca lentamente; otra presentación es en cápsulas de 50 mg tomando 2 – 3 al día. Vía tópica, diluido al 2 – 5 % en solución alcohólica u oleosa.

ACEITE ESENCIAL DE SALVIA. Por vía bucal o bucofaríngea en estomatitis, parodontopatías, y faringitis. Y por vía tópica en heridas, vulvovaginitis, y distrofia de la mucosa vulvovaginal.

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA. Con similar posología. Presentación oral y uso tópico.

ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ. Sinónimos: Aceite de Melaleuca. Tea tree oil. Posee propiedades bactericidas, fungistáticas, y cicatrizantes. No es tóxico, irritante, ni corrosivo para los tejidos. Dosificación: Vía tópica, al 0,5 – 5 % para el acné (máximo 2 % en cosméticos), al 5 – 10 % como antiseborreico, y al 10 % como antifúngico. Se debe evitar el consumo por vía oral del aceite del Árbol del Té, ya que se han publicado casos de toxicidad.

   Los diferentes modos de Aplicación son: Con difusor, baño, ducha vaginal, masaje, compresas, loción, gárgaras, colutorios, fricción/ungüento; pueden añadirse a cualquier loción, gel, crema, dentífrico, agua de colonia o perfume…

¡¡Os envío mis buenos deseos y quedamos para la 4ª parte en el que vamos a descubrir el menú insoportable para los hongos Malassezia!! ¡¡¡Ánimo que ya falta menos!!!