Pitiriasis Versicolor, Acné, Caspa, Seborrea, y los Aceites Esenciales. (2/5 parte)

14 julio, 2015 0 Por RemediosFitoterapia

malassezia pitiriasis

Pitiriasis Versicolor con manchas hipocrómicas (izquierda) e hipercrómicas (derecha). 

A simple vista la Pitiriasis Versicolor

   Aparece como unas manchas blanquecinas, que suelen ser más visibles en períodos estivales, provocada por hongos del género Malassezia (conocida como Pityrosporum orbiculare  y Pityrosporum ovale).

 

   Como la Pitiriasis Versicolor es una infección fúngica superficial, benigna y recidivante o reincidente, que se caracteriza por lesiones maculares, discrómicas y finamente descamativas distribuidas, sobre todo, en tronco y miembros superiores y que puede manifestarse en dos formas clínicas: hiperpigmentada e hipopigmentada rosada o marrón (localizadas, preferentemente, en zonas cubiertas) o blanca (presentes en la piel fotoexpuesta) y en ciertos casos, de manera vitiligoide (el vitíligo tiene como causas la anemia perniciosa, también la acumulación de radicales libres debido a estrés oxidativo,…) . Esta dermatosis puede llegar a ser persistente y resistente al tratamiento por la tendencia a rebrotar cada cierto tiempo. La principal molestia mencionada suele ser la alteración estética con numerosas máculas o manchas redondeadas de color marrón, anaranjado o blanquecino.

Tratamientos tópicos naturales (aplicados directamente sobre las manchas)

   Mis grandes aliados son los Aceites Esenciales y más abajo justifico el porqué. Los añado a todos mis productos de belleza. En el cuidado del cutis y usos cosméticos: como regla general, no aplicaremos los Aceites Esenciales sobre el cutis sin diluir. Me pongo Aceite de Jojoba como base y porque contiene ceramidas vegetales similares a las de la piel humana y encima unas gotas de Aceites Esenciales. En vapores también rejuvenecen la piel.

   En el resto del cuerpo sí que los pongo directamente a veces.

   A pesar de realizar el tratamiento correctamente, pueden ser frecuentes las recaídas. También es necesario saber que las manchas más claras pueden persistir durante cierto tiempo después de finalizar el tratamiento (varios meses o años), sin que sea necesario iniciarlo de nuevo. Debemos proteger esa piel con protector solar con filtro UVA Y UVB.

¡¡Os envío mis buenos deseos y quedamos para la 3ª parte para exfoliarnos!!