Pitiriasis Versicolor, Acné, Caspa, Seborrea, y los Aceites Esenciales. (1/5 parte)

14 julio, 2015 1 Por RemediosFitoterapia

La Pitiriasis Versicolor

map

Estudios epidemiológicos de Pitiriasis Versicolor página 55.

   La Pitiriasis Versicolor (también denominada tiña versicolor) está provocada por las levaduras lipófilas (que les gustan los lípidos, grasas o aceites, pero no todos) del género Malassezia (Pytirosporum), que viven en la piel de los seres humanos y animales de sangre caliente.

   Las especies más frecuentes, en asociaciones de dos o hasta tres especies del género, son Malassezia Globosa, seguida Malassezia Sympodialis y Malassezia Furfur, según la distribución geográfica en los climas tropicales, subtropicales y de clima templado.

Malassezia

Cultivo de los cuatro tipos más representativos de la Levadura Malassezia

   Es una dermatosis de distribución mundial con mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales, donde el clima húmedo y caliente favorece la colonización del hongo en la piel, hiperhidratación de la capa córnea por sudoración, y menor recambio celular como consecuencia del calor, todo lo cual podría explicar su mayor incidencia en los meses de verano.

   Mis brazos después varios brotes de Pitiriasis Versicolor, controlada con Aceites Esenciales. En varios de los brotes también me aparecieron en la parte inferior trasera de las piernas, pero no me han quedado secuelas.

   Veamos los factores de riesgo que favorecen el cambio del organismo de un estado de levadura a un estado micelial, es decir infeccioso, que he investigado en mí porque los hongos que provocan micosis superficial en la piel son oportunistas:

  • Humedad (hiperhidrosis). Me ponía aceites tipo Johnson, pero de línea económica, muy a menudo porque tengo la piel muy seca, y los hongos proliferan con aceites que tengan entre 12 y 20 Átomos de Carbono. El clima de mi ciudad es subtropical por lo que la humedad en verano es muy elevada.
  • Calor. Que en el brazo que llevaba apoyado en la ventanilla del coche es en el que más manchas me salían y más crecían, por lo que nunca más lo he apoyado en pleno día, je! Y si me llega el sol, giro el brazo para que me dé en la parte interna.
  • Ciertoscosméticos, geles y cremas que modifican el pH de la piel. Nunca tuve en cuenta los pH de los productos para el aseo, ni el de la piel ni el sanguíneo, y son verdaderamente lo más importante.
  • Inmunodeficiencia. Soy propensa a padecer anemia (no perniciosa supuestamente, sino ferropénica) y en verano más y justo se me incorporaban los hongos masivamente. En verano al volver de la playa cansada si me miraba la pantorrilla y veía las manchitas imitando gotitas blancas de los hongos ya sabía que tenía anemia.
  • La higiene y ropa de algodón. Es de vital importancia este punto tanto la higiene personal y de la ropa de cama y la ropa íntima que sea cambiada a menudo; es conveniente que la ropa de cama e íntima sea de algodón y que se higienicen con lejía o agua hervida.

Ya dudo si las manchas blanquecinas que me quedan son también de vitíligo porque en la zona del flequillo tengo una mancha de vitíligo de 1,5 cm de diámetro.

¡¡Os envío mis buenos deseos, y quedamos para la 2ª parte!!