Nuestro Sistema Inmunitario y la Lactoferrina (Lf)

Nuestro Sistema Inmunitario y la Lactoferrina (Lf)

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

  Actualmente en España, la Lactoferrina forma parte de los medicamentos que en parte cubre la Seguridad Social. Para que leáis las posibles interacciones y efectos secundarios os dejo la ficha técnica.

  En nuestro caso (mi hija, mi madre y yo), cuando nos hemos sentido muy cansadas sin motivo aparente, ya sea por menstruaciones abundantes,…,al hacernos una analítica, resulta que hemos tenido algo de anemia. Desde hace casi un año y después de indagar sobre la necesidad de mantener los niveles óptimos de minerales en nuestro organismo, pues hemos aprendido a seleccionar la presentación de mayor biodisponibilidad para nuestro metabolismo. Previa consulta con nuestro médico de cabecera, en los días de menstruación principalmente o en el caso de mi madre de 82 años, por pequeñas pérdidas de hierro en las heces todavía sin diagnosticar de donde proceden. El hierro que tomamos es la Lactoferrina (Lf) del calostro de leche de bovino, que ya os comenté en este post.

lactoferrin

Lactoferrina del calostro de la vaca

  Una de las funciones primordiales de la Lf es el transporte de metales (transferrina) y otra es defender a los mamíferos de las infecciones microbianas como bacterias, levaduras, hongos y virus.

 VEAMOS LAS BARRERAS DE NUESTRO ORGANISMO:

  Él cuenta con BARRERAS MECÁNICAS como la piel, las mucosas y las cilias; pero además cuenta con BARRERAS QUÍMICAS, por ejemplo, la lisozima, que es una enzima que se encuentra en las lágrimas, en la saliva y en el moco, y se encarga de dañar las células de algunas bacterias. Esta enzima la es uno de los componentes de la LIZIPAÍNA, y del ANGILEPTOL de acción antiséptica en procesos infecciosos e inflamatorios leves de boca y garganta Una gran cantidad de esta enzima puede hallarse en las claras de huevo y en la leche.

    En el sebo y en el sudor hay otras sustancias antibióticas, que impiden el desarrollo de los microbios.

micorbios

   El pH de las secreciones puede inhibir el desarrollo de patógenos, por ejemplo: las secreciones vaginales tienen pH ácido. El ácido clorhídrico secretado por la mucosa gástrica (del estómago), acidifica el jugo gástrico, determinando un pH =2, que mata a la casi totalidad de los microorganismos presentes en los alimentos, el pH de nuestra sangre si se encuentra entre sus niveles idóneos ligeramente alcalinos 7,35 y 7,45.

    Y por último la lactoferrina, que es  una glicoproteína no hémica de unión a hierro, lo cual disminuye la disponibilidad del hierro para las bacterias que lo utilizan como nutriente. Se encuentra principalmente en la leche de los mamíferos; y cuenta con una estratégica presencia en las secreciones diseminadas sobre las superficies mucosas como, las lágrimas, la saliva, fluidos seminales y vaginales, que continuamente están expuestas al contacto con agentes patógenos.

    Los estudios han demostrado que la lactoferrina es capaz de inhibir la replicación de virus como el herpes simple tipo I y II, el de la leucemia de células T del tipo I, el citomegalovirus o el virus de la hepatitis C o el virus VIH, porque la Lf exhibe diversas actividades antimicrobianas.  

 PORQUÉ RECOMENDARLA.

   Diversos estudios muestran que no existe diferencia entre la actividad antibacteriana de la lactoferrina  humana y la lactoferrina bovina.

   Según la naturaleza de cada persona, puede ayudar a estimular, educar, acelerar y equilibrar el sistema inmunitario. Porque la Lf regula la actividad de los Macrófagos y la proliferación de Linfocitos. Su acción más importante se relaciona con el aumento fagocítico de los leucocitos Neutrófilos sanguíneos, el número de células progenitoras de neutrófilos en la sangre y la producción de gamma interferón.

sistema_inmunitario

Fagocitación  (del griego phagein, «comer» y kytos, ‘célula’) de bacterias por un leucocito Neutrófilo.

   En la nutrición deportiva los atletas la utilizan para el reforzamiento físico natural y para mejorar el tiempo de recuperación física.