MAPA HISTÓRICO- CULTURAL que representa el origen y la difusión del Megalitismo

28 agosto, 2015 0 Por RemediosFitoterapia

   Pienso que debemos intentar, en la medida de lo posible educar para preservar el Patrimonio de la Humanidad. En estos últimos días he sentido la abrumadora sensación de vacío existencial cuando en las noticias escuché que el templo de Palmira había sido volado…

   I think we should try, as far as possible, to educate to preserve the World Heritage. In recent days I have felt the overwhelming sense of existential emptiness when I heard on the news that the Palmira temple has been blown up…

Mapa_historico

   Espacialmente es el mapa de Europa Central, Sur, Suroccidental y Oriental. Aparece la Península de Anatolia también.

  La cronología lo sitúa entre el IV milenio a.C. para el área atlántica y el III milenio a. C. para el sureste peninsular. El máximo esplendor del fenómeno del Megalitismo corresponde a la fase Cultural Neolítica y Calcolítica.

   The chronology is between the fourth millennium B.C. for the Atlantic area and the third millennium B.C. to the Southeast. The peak of the phenomenon of Megalithic corresponds to the Neolithic and Chalcolithic cultural phase.

   Debemos relacionar el Arte Megalítico con el arte que están realizando otras culturas sincrónicas en el tiempo pero en diferentes espacios, como por ejemplo la arquitectura funeraria en Egipto, o el Arte Mesopotámico.

Cueva_de_Menga

Cueva de Menga, Antequera, Spain

   Para comenzar el análisis del mapa observamos áreas marcadas por líneas horizontales que representan las áreas en donde existen Yacimientos/monumentos megalíticos: los puntos en negro señalan el nombre del yacimiento que comenzando por Escandinavia y en sentido contrario a las agujas del reloj nos señala en la península de Jutlandia un yacimiento, aunque en Suecia aparece el sombreado correspondiente a lugares de yacimientos; voy a destacar los de Stonehenge en Gran Bretaña

Stonehenge

New Orange en Irlanda, la zona de la Península de Bretaña con varios yacimientos uno de ellos es el de Carnac, al igual que en la Península Ibérica destacando Zambujal en la costa atlántica y Antequera y Los Millares en la costa mediterránea; en el Mediterráneo señala en la isla de Malta, costas de Italia, Sicilia y el Peloponeso, entre otros.

Millares_de_Almeria

Reconstrucción del poblado de los Millares en Almería, Spain.

  En el mapa, vemos que los monumentos más importantes se localizan cerca de las costas, según los estudiosos del fenómeno desde las dataciones del Carbono 14, estos yacimientos se asocian a poblaciones de concheros de cazadores recolectores.

   Su localización suele coincidir con zonas divisorias entre territorios presuntamente fronterizos, junto a fenómenos naturales (lagos, ríos, bosques, cimas…), en ejes de rutas de transhumancia, siguiendo vías naturales de comunicación, en llanos de gran visibilidad astronómica, etcétera.

Las teorías que respaldan el origen y la difusión son tres:

  • La Escuela Clásica en la que destaca Cartailhac, admitía la teoría evolucionista a partir de algunos focos como Bretaña o Portugal para la Península Ibérica.
  • La Escuela Orientalista defiende el origen en Oriente Próximo y su difusión por el Mediterráneo que se asentaría en El SE y S de la Península Ibérica. Basándose en el contraste con los dólmenes sencillos y los de corredor del norte. Almagro, M. opinaba que la Península Ibérica recibió de Creta y Las Cícladas, no sólo las primitivas e iniciales sepulturas de tipo “tholos” como la de los Millares, sino que desde el área micénica llegarían más tarde a los grandes centros del Valle del Guadalquivir las grandes estructuras como la de la Cueva del Romeral (siendo más antiguos los thóloi que los dólmenes simples).
  • A partir de la utilización de los modernos métodos de datación absoluta, especialmente el C14, prevalecen las teorías occidentalistas que dan prioridad a los megalitos atlánticos sobre los demás, manejándose la idea de que pudo haber distintos focos originales del Megalitismo que expuesto así atendería a la teoría poligenista para la que se seguiría los trabajos de Refrew que–basándose en las dataciones del C14 de monumentos megalíticos en Bretaña, Islas Británicas, Dinamarca y Malta- que como podemos observar en el mapa en las islas del Mediterráneo abundan estos monumentos, propuso que el megalitismo de Europa Occidental se había iniciado antes que en ningún otro lugar del mundo, y que las cámaras abovedadas de piedra podían remontarse al IV milenio a.C.

   El carácter simbólico que apuntan las diferentes teorías que se manejan se relaciona con el profundo proceso de cambio de la vida neolítica, así las manifestaciones megalíticas nos acercan aún aspecto del mundo social y religioso de las poblaciones prehistóricas de la época: incremento de la población, reafirmación de los derechos de explotación de un territorio por parte de sociedades segmentadas (atendería a la clave territorial); la fuerte cohesión social de un grupo capaz de emprender tales construcciones (sería la clave social); además de su posible función señalizadora de espacios rituales, el carácter fundamental de los dólmenes es el funerario (como clave de uso).

   Para concluir debemos reflexionar a la hora de estudiar las tesis del origen de Megalitismo en la península Ibérica porque, analizando el mapa vemos que en el centro de la Península Ibérica no existen yacimientos que comuniquen con las costas oriental y occidental por lo que esperamos que en futuros estudios o descubrimientos se despeje ese vacío. También debemos tener en cuenta el evidente poliformismo no sólo desde un punto de vista de su estructura constructiva (dolmen, sepulcro de corredor, sepulcros de galería, Tholos bajo túmulo. Menhir, o cromlech si éstos están agrupados), sino también desde su contexto cultural y cronológico.

   El cromlech es un término galo para designar un círculo formado por los soportes que delimitaban el túmulo de una cámara dolménica.

Cromlech_de_Stonehenge

   Esta imagen del cromlech de Stonehenge, parece que no corresponde a un monumento funerario, no se sabe a ciencia cierta si se trataba de un observatorio astronómico, un edificio de culto al Sol o de ambas cosas a la vez.

   This image of the stone circle of Stonehenge, it seems that does not correspond to a monument, it is not known for sure if it was a astronomical observatory, a building of sun worship or both at once.

   Su construcción se inició en el Neolítico avanzado 2450-2200 a c., fue un sencillo circulo de foso-talud de tierra de uno 100 m de diámetro.

   El complejo megalítico presenta una serie de círculos concéntricos formados por piedras insertadas en el suelo, rematadas en forma de trilitos. Estos bloques de entre 4 y 8 m de altura, están formados por piedras trabajadas, encastradas mediante un diente tallado en la piedra para sostener el arquitrabe. En el calcolítico 1800-1700 ac.se colocaron unos 80 grandes hitos de piedra en un par de círculos concéntricos y un alineamiento marcando la avenida de acceso al monumento orientado hacia el punto de salida del sol en el solsticio estival. Algunos siglos después 1500 ac.se acondicionó la parte más llamativa del centro del monumento con grandes bloques de dos en dos y en el centro la gran losa de altar. Durante todo este tiempo y en su prolongación de uso hasta el final de

   Para terminar podemos hacer una visita virtual a la Cueva de Menga y Cueva de el Romeral que están en territorio español.

   Para el desarrollo del análisis del mapa he seguido las obras de:

   ALMAGRO, M.: El ajuar del Dolmen de la Pastora. Seminario de Prehistoria, Madrid 1962.

   Manual de Historia universal. Prehistoria. Espasa Calpe. 1970

   Historia del Arte 2 bach, edit, Vicens Vivens.

   KINDER, H Y HILGEMANN, W.: Atlas histórico Mundial. Istmo. Madrid

   RENFREW.: El alba de la civilización. Istmo Madrid 1970.

  • De didáctica

               TREPAT, C.: Procedimientos en la Historia. Ed. Graó, Barcelona 2006

                www.extensionuned.es/megalitismo

                 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanfaustino/megalitos/recursos/webs.htm