Los ciclos circadianos y el Cortisol

3 diciembre, 2017 1 Por RemediosFitoterapia

Tres cosas que debemos saber sobre el Cortisol y el Metabolismo

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han confirmado que el futuro pertenece a aquellas personas que comen antes de las 15:00 horas y cenan temprano, sobre las 19:00 – 19:30 horas.

cortisol

Producción del Cortisol

   La producción de la hormona Cortisol (durante las 24 horas) la regula los ciclos circadianos (circadiano significa entorno a un día), y cada hora del día ejerce un estado o dinamismo diferentes en nuestras células.

   Producida por las glándulas suprarrenales, el Cortisol (o hidrocortisona) es una hormona esteroidea (o compuestos orgánicos de vitaminas y hormonas), o glucocorticoide, que participa en la regulación del metabolismo de carbohidratos; en situaciones de estrés, el papel del cortisol es proporcionar la glucosa en el cuerpo a través de la utilización de las reservas de proteínas.

Niveles de Cortisol

   Los niveles de Cortisol se incrementan en las horas tempranas de la mañana antes de despertarse y supone la preparación para las acciones fisiológicas al despertarnos y levantarnos de la cama. En mi caso, que me encanta dormir, lo que detecto a veces sobre las 6:00 horas de la mañana “sube mi temperatura corporal, por lo que desaparece la pereza de destaparme y salir al baño y si continúo durmiendo sobre las 8:00 horas se me despierta la mente con ganas de comerme el mundo”.

el_cortisol

   Las investigaciones indican que cuanto antes cenemos mejor: para entrar en un sueño profundo, la temperatura corporal debe disminuir, en ese sentido disminuye el calor corporal y cerebral y ese calor pasa a la piel y a nivel cerebral es la hormona Melatonina la que inicia su actividad de inducción al sueño y la reparación antioxidante y reparadora.

  • Por ese motivo si cenamos tarde desajustamos la normal dinámica circadiana ya que para la digestión de las comidas, especialmente cuando son demasiado ricas, aumenta la termogénesis, y si además ya está actuando la hormona Melatonina, al contrario que con el Cortisol, con la Melatonina actuando no se produce correctamente metabolismo de los nutrientes de los alimentos ingeridos los cuales el organismo los almacena en forma de grasas o lípidos.

alteraciones_cortisol

Alteración de los ritmos del Cortisol. Remediosfitoterapia.com

  • Tampoco está recomendado hacer entrenamientos de competición por la noche porque se eleva el Cortisol y para gestionar ese estrés derivado el organismo necesita glucosa y el calor corporal y cerebral que debería ir a la piel. (el calor también eleva el Cortisol)
  •  A los medicamentos que estemos tomando en sus efectos y absorción también influye la hora que los tomemos por la influencia de la hormona Cortisol en su metabolización.

estomago_inflamado

 
SLEEP “Journal of Sleep and Sleep Disorders Research”. OXFORD UNIVERSITY PRESS

Bandin, C.y otros. (2014): «Meal timing affects glucose tolerance, substrate oxidation and circadian-related variables: A randomized, crossover trial»