Los Andrógenos, Testosterona, DHT y La Calvicie.

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

En la queratina los aminoácidos como la serina, glicina, leucina, alanina  (aminoácidos alifáticos) y el ácido glutámico (aminoácido ácido) están presentes en la cadena de polímeros de la proteína fibrosa queratina…

aminoacidosjpg

…además de la taurinacistina y cisteína (aminoácidos azufrados) y el triptófano (aminoácido aromático). Estos aminoácidos los debemos de ingerir en nuestra dieta y se encuentran:

Si retomamos un poco desde la base ya sabemos que el colágeno es sintetizado por los fibroblastos como procolágeno, el cual es rico en los aminoácidos prolina, hidroxiprolina glicina.

También hay algunos compuestos farmacéuticos como el Minoxidil tópico, que es un vasodilatador que estimula el crecimiento y grosor del cabello y por lo tanto facilitando el aporte óptimo de estos aminoácidos nutricionales.

minoxidil

   Otros los hacen a través de vías metabólicas como el fármaco de uno tópico Finasteride (pero hay que tener en cuenta los efectos secundarios como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, alergia a su principio activo, embarazo y riesgo de embarazo), o en el campo de la fitoterapia lo hace el extracto de Sabal Serrulata, ambas inhiben la enzima androgénica 5-alfa reductasa.

¿Por qué hay que tener en cuenta esa enzima? Porque las proteínas fibrosas queratinas, los sebocitos, las glándulas sudoríparas, las células fibroblastos y los melanocitos tienen receptores para los andrógenos testosterona y dehidrotestosterona DHT. En la piel también se produce síntesis de andrógenos, principalmente en las glándulas sebáceas y sudoríparas.

 La enzima 5-alfa reductasa es la que provoca que la testosterona se convierta en DHT (es una hormona androgénica o testoide Dihidrotestosterona).
Esta enzima se multiplica en el sebo y el ciclo de la pérdida de cabellos comienza así: al haber más enzima, también aumenta la DHT, y al haber más DHT hay mayor caída de cabello. Al haber menos cabello, aumenta la cantidad de sebo, etc.

Así que nos vamos a centrar en el tratamiento fitoterápico con extracto de Sabal Serrulata.

sabal-serrulata

El mecanismo de acción de Sabal Serrulata se cree que es similar a Finasteride es decir, el bloqueo de la enzima  5- alfa Reductasa; también para disminuir la absorción de la enzima Dihidrotestosterona (DHT) por el folículo del pelo y disminuir la unión de DHT a los receptores androgénicos.

Otros usos del extracto de Sabal Serrulata son:

  1. Los mencionados relacionados con la calvicie o alopecia y también el agrandamiento de la próstata.
  2. Para ayudar a construir y fortalecer los tejidos y aumentar el metabolismo.
  3. Para estimular el apetito, la digestión y la absorción de nutrientes.
  4. Como diurético que mejora el flujo urinario.
  5. También como expectorante para aliviar bronquitis crónica, el asma y la congestión del pecho.
  6. En los trastornos de la tiroides.
  7. En el síndrome de ovario poliquístico, (muchas de las plantas que nos balancean las hormonas del aparato reproductor se aplican en el tratamiento anticaída de cabello). 

 Los extractos de plantas actúan estimulando la circulación capilar y revitalizando el folículo. Se están empleando lociones que contienen Superóxido Dismutasa (ya mencionado, y que es un antioxidante de primer nivel, el cual estimula la producción de Glutatión), para fortalecer y activar el crecimiento de cabello.

ALAsod

Superóxido Dismutasa. Promueve importantes ciclos metabólicos como la producción de ATP y  contrarresta y reduce las consecuencias de los radicales libres. Además  promueve la regeneración de otros antioxidantes como la Vitamina E, la Vitamina C y el Glutatión.

La vitamina C es esencial para la síntesis del colágeno y en general de las proteínas fibrosas, como en este caso es la Queratina; por lo que debemos aplicarnos vitamina C ya sea en suero o en crema sobre la piel.

tri-hachemina

Tri-Hachemina (ácido p-Aminobenzoico, Mesoinositol. Ácido Pantoténico). Previene la caída y las canas del cabello.