Los Ácidos Grasos Omega 6 en Ácido Araquidónico 

1 mayo, 2015 1 Por RemediosFitoterapia

Cómo evitar que los Ácidos Grasos Omega 6 se metabolicen en Ácido Araquidónico

productos_leche

El Aceite/leche de Coco, Leches de Oveja y Cabra. Las grasas de Cadena Media para evitar padecer Cáncer, SOP, Alzheimer, Obesidad, Diabetes,…

Estos son los alimentos con Triglicéridos de Cadena Media TCM que hemos incorporado a nuestra dieta:

   Leche semidesnatada de Oveja con 1,6 % de Mg, queso de Cabra con 4 % de Mg (porque la leche huele demasiado a Ácido Cáprico, y da la sensación de beberte la leche directamente de la ubre), Aceite de Coco y leche de Coco que tiene 16 % de Mg, sus grasas son de cadena media TCM y contiene ciertos ácidos grasos como el Ácido Laúrico que es beneficioso para reforzar el sistema inmunitario.

   Es sabido que las enfermedades cardiovasculares y la arteriosclerosis constituyen, junto con el Cáncer, la primera causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados.

  Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades Cardiovasculares, debido a que incrementa el cociente LDL/HDL, causa daño en las células endoteliales (el Endotelio es la capa de células que tapiza el interior de todos los vasos sanguíneos) y disminuye los niveles de Óxido Nítrico y de antioxidantes (aquí actúa el Ácido Araquidónico AA) y así se llega a padecer, en el caso de los hombres, disfunción sexual eréctil.

  Los estrógenos, entre otros, mejoran la disfunción endotelial (la Salvia y otras plantas contienen estrógenos vegetales, que nuestro organismo los adopta como propios).

vaso_sanguineo

   También hay otras enfermedades que parece que tienen el mismo origen en el metabolismo de las grasas y la intervención de la hormona Insulina, atendiendo al tipo de cadena larga media o corta del triglicérido (lípido o grasa). La insulina interviene en la metabolización de los triglicéridos de cadena larga (TCL) y no interviene en la metabolización de los triglicéridos de cadena media TCM (de 8 -10 carbonos) y corta TCC.

   Me voy a centrar en los triglicéridos de cadena larga TCL y su metabolización enzimática (fosforilización oxidativa) alimentaria de transformación en energía ATP consumible por nuestras células en la que interviene la hormona o enzima Insulina para gestionar los niveles de glucosa derivados del metabolismos, pudiendo llegar a la resistencia a la Insulina (Hiperinsulinemia o Hiperinsulinismo); y si se llega a la descompensación en la ratio sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea 1 a 4 o menor, con respecto a uno de los seis tipos de Ácidos grasos esenciales Omega-3 (ω3) concretamente el Ácido Eicosapentaenoico (EPA) que lo contienen las algas como la Espirulina; las sardinas, el bacalao, aceite de hígado de bacalao, arenques, atún,…: entonces el Ácido graso esencial Linoleico Omega 6 (ω6de las carnes, aves, huevos, leche, y productos lácteos.,… potencia automáticamente su conversión en Ácido Araquidónico o Ácido Eicosatetraenoico (AA) . Una vez que el exceso de Omega-6 se haya transformado en el ácido graso poliinsaturado de la serie omega-6 (AA), podemos decir que han llegado los problemas a nuestra salud.

 Para paliar el exceso de omega 6 se recomienda sustituir el consumo de aceite de girasol (rico en omega 6) por aceite de oliva (rico en omega 9) porque no interfiere en el metabolismo de los omegas.

  En esa metabolización alimentaria de los (TCL) se pueden dar desde histaminosis alimentaria o alergias, con los salpullidos rojeces,… hasta intolerancia a ciertos alimentos como por ejemplo la Lactosa con los gases y ventosidades característicos. En esa metabolización también puede surgir como he mencionado Ácido Araquidónico (AA) y la inflamación y el dolor porque el exceso de Omega 6 con respecto a la proporción del Omega 3 que parece que debe ser 5:1, pues crecen las hormonas Prostaglandinas que producen la inflamación quedando mermadas las Prostaglandinas que alimenta el Omega 3 que invierten el proceso y cómo podemos suponer las enfermedades cardiovasculares de corazón, o migrañas, el cáncer y los pólipos, obesidad, diabetes, glándulas Tiroides (hipotiroidismo o la enfermedad de Hashimoto), ataques epilépticos, etc.

  Pues este paso metabólico y sus consecuencias se eliminan si ingerimos lípidos, grasas o triglicéridos de cadena media TCM porque van directamente a las mitocondrias del hígado y la transformación en ENERGÍA es directa, se convierten fácilmente en Glucosa en el hígado.

  Así que siguiendo las últimas investigaciones de la Real Academia Nacional de Farmacia ver aquí.

La dieta mediterránea se considera cardiosaludable, ya que contiene muchos componentes protectores. Pautas dietéticas a tener en cuenta:

Limitar el consumo de grasas saturadas (SFA). La grasa es el factor más estudiado en relación con las enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos saturados son los principales determinantes del incremento de los niveles de colesterol malo (LDL).

  Estas grasas saturadas están en carnes rojas y sus derivados, leche entera y derivados, pero también en alimentos de origen vegetal, como el Aceite de Coco (aunque también contiene algunos ácidos grasos esenciales monoinsaturados (MUFA) como el Ácido Oleico (ω9) y en ínfimo porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados como el Ácido Linoleico (ω6) o el Aceite de Palma. También están en altas concentraciones en productos de pastelería, bollería industrial y alimentos precocinados.

-Disminuir el consumo de ácidos grasos trans (TFA).

-Aumentar la ingesta de grasas insaturadas (PUFA).

-Realizar actividad física de forma regular.

-Evitar el consumo excesivo de alcohol.

-No Fumar porque aumenta el riesgo de padecer enfermedades Cardiovasculares, debido a que incrementa el cociente LDL/HDL, causa daño en las células endoteliales.

¡¡Espero que esta información os sea útil y de vuestro agrado; si consideráis que a alguien le pueda orientar compartirla!!