Melatonina (MLT), la hormona inteligente

31 diciembre, 2015 0 Por RemediosFitoterapia

Hormona-Melatonina

   Nos encontramos  a mediación de las fiestas navideñas y ya nos estamos viendo apurados al mirarnos al espejo y ver nuestro rostro, más redondeado al igual que la cintura con michelines o lorzas de grasa blanca, je! Pues bueno, conviene tomárnoslo con calma e intentar terminar las fiestas con un ritmo moderado e ir mirando cómo quitarnos los kilos adquiridos demás.

   Los buenos recursos  de siempre siguen ostentando el Top 10, como son el deporte moderado de 45 minutos diarios o a días alternos, licuados o batidos smoothies (con tubérculos, verduras, frutas y frutos secos); y como el reloj biológico ejerce tanta influencia a la hora de acumular grasas y desembocar en obesidad, un nuevo recurso está en estudio.

   Se trata de la Melatonina, que es una hormona producida de forma natural por el sistema endocrino en las personas (en la glándula pineal, nombre asignado por su forma del fruto del pino), y también se encuentra en los animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas. De hecho el organismo la sintetiza de los alimentos como el jengibre, o los frutos secos, y en las carnes de pollo y pavo, para que la Glándula Pineal absorba esa concentración plasmática.

   Por ejemplo, si la ingerimos de las plantas que la contienen, se le denomina fitohormona y se extrae con fines terapéuticos del cacao. Además del cacao, los alimentos que más microgramos contienen son las cerezas, también las fresas,  la uva (el vino), el jengibre, las nueces y al comerlas, aumentan los niveles sanguíneos de Melatonina y mejora la capacidad de resistir el estrés oxidativo, causado por los radicales libres; el arroz, la cebada (y la cerveza) la avena y el maíz, son los cereales con mayor contenido de Melatonina, también la posee el aceite de oliva Virgen Extra.

  Es la hormona encargada de regular el ciclo sueño / vigilia (insomnio y jet lag). La Melatonina regulariza y controla nuestro reloj biológico: mejora el sueño, estimula el sistema inmune y protege el sistema nervioso central.

-La toma de Melatonina química no tiene efectos secundarios.

 Si en periodos puntuales necesitamos tomarla de forma química, ésta se comercializa en pastillas y en gotas. Se compra sin receta y cuesta unos 8 euros.

   El suplemento de Melatonina química en personas sanas no tiene efectos secundarios, no crea hábito ni dependencia, y el sueño que induce es natural y fisiológico que resincroniza el ritmo circadiano. Nos hace dormir más rápido y con una gran calidad en el ciclo de sueño.

– Si eres estudiante, te puede servir de ayuda.

  Por si os sirve, la estudiante de casa que está agobiada por los exámenes parciales y ese estrés no le dejaba descansar bien, ha comprado un pack ahorro de MELATONINA y con un comprimido o 9 gotas de Melatonina de 1,9 mg tomada media hora antes de dormir y preferiblemente a la misma hora, le hace descansar y dormir profundamente y levantarte como nueva. 

La-Melatonina

 Si por el contario arrastramos tanto sueño como la bella durmiente, esta hormona, fitohormona, nos ayudará a dormir intensamente y con mayor calidad, lo que hace que por la mañana temprano estemos despejados y sin cansancio ni sensación de haber dormido poco o mal, aprovechando más eficientemente el tiempo tanto de noche como de día. 

 La secreción de Melatonina se produce durante la noche, en respuesta a la oscuridad. Alcanza su nivel máximo a media noche y disminuye por la mañana.

 – No deben tomarla:

  Pero como es un aporte extra de hormona deben de abstenerse de tomarla las mujeres embarazadas y lactantes, los niños (porque ellos la producen a pleno rendimiento), personas con alergias severas y o enfermedades auto-inmunes (la Melatonina podría exacerbar tales condiciones estimulando el sistema inmune); o personas con cáncer del sistema inmune tales como linfoma o leucemia que afecta a los tejidos linfáticos, las personas diabéticas, con epilépsia o hipertensos tampoco deben tomarlas. Y es aconsejable el asesoramiento de un profesional.

   Se ha comprobado científicamente que en la proteccioìn de las membranas celulares, la Melatonina es al menos dos veces maìs potentes que la vitamina E y neutralizando los radicales el radical hidroxilo es cinco veces maìs potente que el antioxidante de primer nivel Glutatioìn.

   Esto se debe a que la Melatonina posee la característica anfipática que significa que es tanto liposoluble como hidrosoluble, lo que la capacita para estar parcialmente diluida en agua o en disolventes orgánicos, por lo que alcanza todos los compartimentos celulares. 

   Ademaìs de neutralizar  radicales libres como el radical hidroxilo, también se ha demostrado científicamente que neutraliza el Anioìn Superoìxido y el Agua Oxigenada H2O2 (el H2O2 nos provoca las canas en el cabello y eso me interesa; en ese sentido, la enzima antioxidante Catalasa también desintegra el H2Oen agua y oxígeno), el Óxido Niìtrico y el Radical Peroxilo.

   Por lo tanto ya contamos con otro antioxidante endógeno de primer nivel que adicionamos a los tres mencionados en el blog como son el Glutatión, Glutatión Peroxidasa, la Catalasa, y el Superóxido dismutasa (SOD) y ahora la Melatonina.

Endogenous AnM-Oxidants:  Glutathione, Catalase (cat), SuperOxide Dismutase (SOD), Glutathione peroxidase and  Melatonin.

-La hormona Melatonina es fotosensible.

   En personas que trabajan o hemos trabajado de noche y tan importante es dormir, más o menos bien, de día, el consejo de los expertos para que siga estimulada la secreción de Melatonina es que no se mire la luz del día por la ventana u otro tipo de luz, especialmente la luz brillante, porque el sentido de la vista, es decir, la entrada de luz, por los ojos es la señal para que dicha estimulación sea suprimida. En la retina el nervio óptico pasa a una zona específica del hipotálamo, en el cerebro, y a través de varios pasos entre ellos el de pasar por la Médula Espinal, la señal nerviosa llega a la Glándula Pineal, lo que hace que se pare la síntesis de Melatonina.

Metabolismo_Basal

-La hormona Melatonina puede controlar la obesidad.  

   Además de ser un sincronizador metaboìlico, se ha visto que la Melatonina induce la transformacioìn del tejido adiposo blanco a tejido adiposo beige. Este tipo de grasa se caracteriza porque tiene un gran nuìmero de mitocondrias, y de proteiìnas termogeìnicas(UCP1)  denominadas “proteínas desacoplantes”, unas proteínas que necesitan las mitocondrias para quemar calorías y generar calor, es decir: dotan a este tejido la capacidad de metabolizar ácidos grasos y glucosa para generar calor, elevando la temperatura, lo que aumenta el gasto energeìtico y por lo tanto aumenta la tasa metabólica basal sin que haya síntesis de ATP.

   Esta eficiencia energética la suelen comparar con la que se produce cuando un mamífero recién nacido es expuesto al frío, el tejido adiposo beige, acelera la quema de sustratos y la energía se libera en forma de calor. Esto hace que el peso corporal y la ganancia de peso se reduzca. Todo en su conjunto parece ser el mecanismo por el cual la Melatonina tiene un efecto anti-obesogeìnico. Las investigaciones de la Universidad de Granada la puedes leer aquí!

     El equipo de científicos se ha centrado en los mecanismos de producción de la hormona en el hígado y cerebro, investigación que ha arrojado una conclusión fundamental: la Melatonina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios muy potentes.

Melatonina

   Se trata de un estudio realizado hace unos años con ratas Zucker y publicado en el Journal of Pineal Research, investigadores la Universidad de Granada, el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la Universidad de Texas (EE.UU.) Han demostrado que la administración de Melatonina -una hormona natural que segrega el cuerpo humano, pero que también se puede sintetizar artificialmente- durante seis semanas ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado no alcohólico: hígado graso.

    Tras el éxito del estudio en ratas  el siguiente paso será realizar los ensayos clínicos para probar su efectividad en humanos. Los científicos han comprobado así que la administración de melatonina (10 mg/kg/día) reduce la acumulación de grasa -esteatosis- en el hígado de ratas obesas. Hígado graso.

   La esteatosis hepática constituye la primera etapa de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, donde la disfunción mitocondrial (el horno celular) desempeña un papel crítico en el desarrollo y la patogénesis de la esteatosis, estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes. Dado que la prevalencia de estas dos patologías no deja de aumentar, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

  Con las investigaciones y poniendo un poquitos de nuestra parte podremos ir mejorando la salud. Muchas gracias por vuestra atención y que tengáis unas ¡¡ Felices Fiestas!!

Enlace a la Universidad a Distancia donde hablan de la Melatonina –> aquí