La Fiebre del Dengue – causa y características

20 septiembre, 2017 0 Por RemediosFitoterapia

El agente causal

La fiebre del dengue es una infección aguda portada por los mosquitos que portan los virus del dengue.

Fiebre_DengueMosquito_Dengue

Este es encontrado en las regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Por ejemplo, la fiebre del dengue es una enfermedad endémica en muchos países del sureste de Asia.

La fiebre del dengue es transmitida a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos femeninos Aedes mosquitoes. Cuando un paciente que esta portando la fiebre del dengue es picado por un mosquito, este mosquito es infectado y puede propagar la enfermedad a través de las picaduras a otras personas.

Características clínicas

La fiebre del dengue es caracterizada clínicamente por la repentina aparición de alta fiebre, dolores de cabeza muy fuertes, dolor por detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, perdida del apetito, náuseas y erupciones en la piel. Mucha gente infectada puede desarrollar estos síntomas y otros solo tener síntomas leves como tener fiebre, e.g. niños pequeños pueden tener enfermedades febriles no especificadas junto con erupciones. La fiebre del dengue puede ser leve o convertirse en severa. Algunos serotipos del virus del dengue resultan con mas frecuencia en dengue severa. La dengue severa es debida a una complicación fatal de la fiebre del dengue. Inicialmente, las características incluyen fiebre alta (de 2 a 7 días) y que puede alcanzar los 40-41 °C, aparecer rubor facial y muchos otros síntomas no específicos de la fiebre del dengue.

Virus_Dengue

Mas tarde, estos síntomas pueden ser seguidos de manifestaciones de sangrado como por ejemplo, contusiones en la piel con posible sangrado interno. Hay que tener mucho cuidado y prevenir rápidamente, ya que en casos severos, los síntomas pueden progresar hasta fallar la circulación sanguínea, o incluso hasta causar la muerte.

Periodo de incubación

El periodo de incubación abarca un total de 3-14 días y comúnmente mínimo de 4-7 días.
Por desgracia, no existe medicación especifica para la fiebre del dengue o para el Dengue severo. La fiebre del dengue es en general auto-limitante. El tratamiento sintomático es dado para aliviar la incomodidad. Los pacientes con dengue severa deberían ser tratados prontamente con una completa gestión de apoyo para mantener el volumen de fluido circulante. Con una tratamiento apropiado y realizado a tiempo la tasa de mortalidad es menos de 1%.