El Zinc, uno de los Cuatro Metales Antioxidantes y Las Cuatro Enzimas Antioxidantes (2ª Parte)

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

el zinczinc

  Biotina (del griego bios, «vida, también es llamada vitamina H ó vitamina B7 ó vitamina B8).

Una dieta deficiente en zinc afecta al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel,…; también afecta negativamente el desarrollo intelectual y sexual desde el estado de gestación.

 El Zinc es un mineral esencial del cerebro. Según un reciente estudio, publicado en la revista científica «Neuron», el zinc regula la comunicación entre las neuronas del hipocampo; en esta área es donde se producen los procesos del aprendizaje y de la memoria.

memoria

La mayor parte del zinc es intracelular. El 90% se distribuye principalmente en las células de los tejidos óseo y muscular y el resto se localiza en la piel, el hígado, el páncreas, la retina, las células hemáticas y los tejidos gonadales en el hombre.

Debemos tener presente que el procesado de alimentos es una de las principales causas de la pérdida de zinc (al igual que de magnesio) y también que tiene inhibidores de la adecuada absorción de zinc fundamentalmente los fitatos, también llamado ácido fítico  el cual se halla en muchos alimentos vegetales, como las legumbres (sobre todo la soja), los cereales (en especial en el salvado) y algunos frutos secos, usualmente formando sales denominadas fitatos; parece ser que la acción se debe a su poder quelante. Pero estos fitatos se reducen con el remojo de las legumbres la cocción a fuego lento y en los cereales, si los germinamos porque se convierten en verduras y estas poseen bajas tasas de fitatos..

En cambio la absorción puede ser facilitada por la presencia de proteína animal (para esta entrada hemos tratado la lactoferrina) y el aminoácido histidina y esta absorción ocurre a lo largo del intestino delgado, por lo que debemos de tener la flora intestinal en forma.

 En casos de deficiencia crónica leve en los chicos se observa disminución del nivel de testosterona en el suero sanguíneo y también puede manifestarse por alteraciones de la función inmune y por un descenso de la velocidad o de la calidad del crecimiento en los niños y adolescentes. Y en colectivos que presentan cuadros de desnutrición puede darse algún caso de enanismo.

para-la-memoria