El Zinc: mineral de la salud y de la belleza (3ª Parte)

4 abril, 2018 1 Por RemediosFitoterapia

zinc

  Es aconsejable tener una referencia sencilla del contenido de Zinc en diferentes fuentes dietéticas en (mg/100g). Teniendo en cuenta que los adultos necesitamos 20mg al día para la correcta producción de glutatión. Por ejemplo:

-Ostras frescas= 45-75 mg/100g.

-Sandía=  28 mg/100g.

-Almejas= 21 mg/100g.

-Germen y salvado de trigo= 13/16 mg/100g.

-Nueces de Brasil y nueces castellanas= 7 mg/100g.

-Hígado de ternera y pollo= 4,7 mg/100g.

higado-pollo

 

Vísceras: hígado de pollo, rico en Zinc.

  El desequilibrio de este mineral en la sangre en donde primero se manifiesta, a partir de los 40 sobre todo, es en los huesos, testículos, próstata, cabello, uñas y en la coroides del ojo (especialmente en la retina).

  Se ha de asegurar un aporte adecuado de Zinc para aumentar la síntesis de las proteínas de colágeno y elastina. El colágeno es una proteína que se compone en fibras. El colágeno confiere resistencia a los tejidos, se localiza en los músculos y la piel; la elastina confiere elasticidad, como su propio nombre indica. Ésta última se encuentra en las arterias, pulmones, ligamentos y piel, es decir, en donde el tejido sufre repetidos ciclos de extensión y relajación.  Las arrugas en la piel se forman cuando las moléculas y fibras de colágeno comienzan a entrelazarse. La proteína de colágeno, constituye entre el 25% y el 30% de la masa proteica total del organismo y el 80% del tejido conectivo total.

  Las estrías en la piel nos informan de la carencia de Zinc.

  Además, es el mayor componente del pelo y de las uñas.

  El Zinc es sumamente indispensable para el crecimiento físico, sistema reproductor, inmunológico, endocrino y la sustancia liquida.

retina

El Zinc es necesario para la síntesis del ADN y la regeneración de los tejidos. Entre sus diversas aplicaciones clínicas destacan la inmunomodulación en enfermedades como la diabetes mellitus, las infecciones respiratorias agudas; se ha empleado en las enfermedades diarreicas agudas como estabilizador del epitelio intestinal y las membranas en la enfermedad de Crohn y en el síndrome de fatiga crónica.

 El Zinc es uno componentes esenciales de más de 100 enzimas digestivas. Entre ellas se encuentra la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD).

 

ALAsod Superóxido Dismutasa, los beneficios los podemos consultar en vademecum y veréis que no tiene ningún efecto secundario y que tiene un precio de 21,90 euros.

  Ya sabemos que este grupo de enzimas antioxidantes de nivel I las componen cuatro (el glutatión, ya mencionado y que desarrollamos en este artículo, la SOD, la Catalasa y la coenzima Q10, ¡ojo! que son la primera defensa antioxidante en el interior de las células). Por lo que está estrechamente relacionado con la producción de energía, ayudando al sistema inmune a regular el proceso de erradicación de células mutadas cancerosas, entre un largo etc.

Así que no olvidemos que si tenemos los niveles de minerales antioxidantes óptimos, también tenemos el glutatión. 

metabolismo

Las vitaminas antioxidantes neutralizan radicales libres en el interior o exterior de la célula, porque les ceden un electrón, previniendo así el daño oxidativo.

glutation aguacate

   Todos los procesos degenerativos relacionados con el cabello, tanto en la alopecia, o la canicie están relacionados con la insuficiencia de producción de Glutatión en nuestro organismo; comenzando por los intestinos y el hígado que es el productor, siempre y cuando tengamos unos niveles óptimos de probióticos, y la dieta rica en prebióticos y en metales como el Magnesio, Zinc, cobre y selenio. Por eso la deficiencia de alguno de ellos afecta la función de estas cuatro enzimas antioxidantes y por ello se les ha denominado «metales antioxidantes».

RECUERDA QUE LOS PROBIÓTICOS YA LOS HEMOS TRATADO EN ARTÍCULOS ANTERIORES:

lactoflora

 

Lactobacillus y bífidus: Lactoflora 100.000 millones.

probiotico

El probiótico kéfir para tener un buen estilo de vida (o lifestyle drugs).

germinados

 Y los germinados de trigo especialmente, es un prebiótico que ayuda a la generación de glutatión.

  Así promovemos la producción de Glutatión a través de remedios de fitoterapia.