El Zinc, El Colágeno y la Alopecia (4ªParte)

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

alopecia.pdf

Las proteínas son las  moléculas orgánicas más abundantes en las células. La unidad base de las proteínas son los aminoácidos más del 50% del peso seco de la célula son proteínas.  En su composición  se encuentran elementos químicos y en particular: P, Fe, Zn o Cu. El elemento más característico de las proteínas es el nitrógeno y casi todas tienen también azufre.

Las proteínas no se almacenan en ninguna parte del cuerpo y sólo las mantenemos en nuestro organismo  cinco horas porque a partir de ese tiempo el hígado convierte los aminoácidos en urea y son expulsados por la orina. Si no ingerimos las proteínas indispensables en el desayuno (25 gr), el organismo se ve en la necesidad de destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales u homeostáticas.  Y la piel es el tejido menor e importancia y en donde se encuentra gran cantidad de proteína por lo que se produce la destrucción de la piel.

En relación directa con la piel, el cabello  y las uñas se encuentran las proteínas fibrosas, siendo las más importantes para el artículo de hoy:

-Las proteínas de Colágeno que las encontramos en los tejidos conjuntivos, cartilaginosos. Se encuentra entre la epidermis y los músculos; su función es la de formar la piel y proporcionarle resistencia.  También mantiene aislado al cuerpo evitando casi totalmente la entrada y salida a través de la piel, en este caso es por lo que las cremas y cosméticos que se aplican en la piel no logran entrar debido a la capa, formada por fibras, aislante que forma el colágeno.

-Las proteínas Elastinas las tenemos en tendones y vasos sanguíneos; su función es dar elasticidad y flexibilidad.

-Las proteínas de Queratina la tenemos en formaciones epidérmicas: pelos, uñas; los animales la poseen en plumas, cuernos. Es muy rica en Azufre

Os interesa retener la función homeostática o equilibrio dinámico.

Por el cual las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico celular y extracelular. También algunas proteínas actúan como hormonas, por ejemplo: la insulina. Y por último, conviene saber que todas las enzimas son proteínas.

Debemos tener en cuenta que los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede retardarse mediante una dieta rica en proteínas, antioxidantes, vitamina C y minerales. Alimentos que contengan Zinc, entre ellos están los mariscos, los pescados, las carnes magras (pavo y pollo sin piel) y los productos lácteos. El Zinc ayuda a mantener las fibras de colágeno y elastina, porque estimula los fibroblastos (que son las células encargadas de la reparación del tejido conectivo.

Además de por la edad el colágeno se pierde por no desayunar, o no desayunar proteínas: quizás pensemos que al no desayunar no sucede nada nada, pero sí que sucede ya que para mantener la función homeostática nuestro organismo tiene que proveerse de proteínas, así no le queda más remedio que devorar sus propias proteínas en la piel, las articulaciones, y los músculos. Las consecuencias son:

  • Disminución de la elasticidad de la piel: estrías, arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro.
  • Fragilidad capilar con la consecuente formación de hematomas (moratones) con más facilidad porque el colágeno ya hemos mencionado que forma las paredes de los capilares. En este apartado incluiré de fitoterapia, las cápsulas de los ácidos de la Centella Asiática ya que estimulan la proliferación fibroblástica.
  • Dolores musculares (Fibromialgia)
  • Dolores articulares (Artrosis)

También la elasticidad (proteína elastina) de la piel se pierde cuando la ingesta de proteínas en la dieta es deficiente.

Recomendaciones en dietética y deporte para mejorar la formación de colágeno de la piel son tres:

Ingerir alimentos ricos en proteínas.

Evitar períodos prolongados de ayuno.

Y evitar hacer ejercicio en ayunas.

Entre los agentes externos que dañan estas proteínas fibrosas se encuentran los rayos ultravioleta UVA y UVB. El aminoácido de la fibra de queratina que se ve más afectado por las radiaciones UVAB es el tryptófano, que se descompone con la exposición a los rayos UV.

(En el siguiente artículo trataremos la luz infrarroja y los láseres en la activación de la producción del colágeno)

radiaciones

La estimulación de los fibroblastos comienza con la exfoliación de la piel; en cuanto al cabello, podemos leer en el cuadro de entrada los resultados de las investigaciones con fosfato ascórbico/ascorbilo y magnesio.

En cuanto al cabello conviene tener en cuenta que la queratina al ser una proteína, ésta puede alterarse químicamente ante cambios bruscos de temperatura y de acidez (es decir cambios en el pH).

El agua salada y el cloro de las piscinas tienden a deshidratar el cabello y a despojarlo de la capa lipídica que lo recubre, dejando el cabello reseco y quebradizo porque disminuye la capacidad protectora de la fibra capilar.

piel-y-sol