El Zinc considerado “la chispa de la vida” y la Lactoferrina o “la proteína de la salud” (1ª Parte)

4 abril, 2018 4 Por RemediosFitoterapia

El Zinc y la Lactoferrina

canas calvicie

…para Prevenir la Alopecia y las Canas

   Primero os saludo y os remito a la presentación del blog para recordaros que este blog es divulgativo y que no debemos ingerir complementos sin estar orientados por un especialista en dietética y nutrición.

Hoy introducimos el mineral Zinc; conviene que tengamos en cuenta que debemos tener los niveles óptimos de Zinc, sin excesos. Porque como casi siempre ocurre con el cuerpo humano, la historia completa no es tan simple. Puesto que un exceso de cualquier elemento puede conducir a una deficiencia de otro; por ejemplo: demasiado hierro puede en sí mismo conducir a una deficiencia de zinc, cosa que no ocurre con el hierro que proviene de la dieta, como es el caso de la Lactoferrina, así que es todo beneficio, aunque debemos consultar el prospecto en vademecum por los posibles efectos adversos. Y en el caso de un exceso de zinc, la deficiencia asociada será de cobre.

zinc

Uno de los factores que favorecen la biodisponibilidad del Zinc es la presencia de Lactoferrina, porque proviene del calostro, entre otras fuentes; y es un suplemento alimenticio (de la leche bovina) que tiene la propiedad de destruir los agentes cancerígenos y otras toxinas del ambiente antes de que perjudiquen al cuerpo. Considerada la “proteína de la salud”  actúa también como agente anti-envejecimiento y es al igual que el pH, un mecanismo de defensa químico que ayuda a las defensas de nuestro organismo. En este artículo voy a ir intercalando en zinc y la lactoferrina, porque ésta actúa de cofactor en la óptima absorción del Zinc.

lactoferrina calostro_de_vacas

 

Lactoferrina del calostro de la vaca.

Por lo que en este blog siempre comenzaremos por el intestino, que quizás no es el órgano más glamoroso, pero es la base para la salud; y de mantener nuestra salud también se encarga la Lactoferrina mejorando el crecimiento de bifidobacterias amigas en el tracto gastrointestinal y equilibrar el pH. Así de entiende que el calostro contiene factores de crecimiento que ayudan al cuerpo a utilizar mejor el alimento que consumimos y a quemar más grasa.

intestinos

 

Los péptidos derivados de la Lactoferrina presentan también actividad antitrombótica.

La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido en sus estudios, que la proteína láctea Lactoferrina es segura para usarla en alimentos y suplementos, fórmulas infantiles, alimentos dietéticos para propósitos médicos y nutrición deportiva, así como para alimentos como bebidas no alcohólicas, pasteles, pastas, productos derivados del queso, lácteos, snacks y dulces.

cuajada-de-calostro

Cuajada de calostro.