El pH del cabello, 4.5

El pH del cabello, 4.5

4 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

La cutícula es la capa exterior protectora que cubre la corteza de cada cabello humano y es responsable de su brillo y textura. Una cutícula con un pH ácido de 4,55,5 es suave, permite el reflejo de la luz y reduce la fricción entre las hebras capilares. Si el pH es superior el cabello se volverá seco, quebradizo y opaco.cabello

  Está compuesta de 6 a 8 capas de células planas superpuestas y cubiertas por una capa invisible de lípidos resistente al agua, que actúa como un acondicionador natural. Esta capa ácida de grasa, con pH ácido, es lo que naturalmente le da al cabello humano su textura suave y sedosa. Además ese  potencial de hidrógeno, o pH, ejerce un efecto antifúngico y antibacteriano en el cuero cabelludo y cabello.

cabello

    Los procesos químicos como el teñido, la permanente y el alisado despojan a la cutícula de la capa de grasa, lo cual conduce a lo que generalmente se conoce como “daño químico”.

   Otros famosos agresores contra la salud de la cutícula son el secador, la plancha y el rizador o tenaza, así como el exceso de peinadas. El calor excesivo y la fricción constante rompen la protección de la cutícula y causan daño severo a las células de las hebras.

  Afortunadamente, la Vitamina B5 también denominada Ácido Pantoténico, Pantenol o Dexapantenol,… extraído de la naturaleza, especialmente se encuentra en los cereales integrales y por tanto, en la Levadura de Cerveza…; pues incorporado en forma de Provitamina a los champús, acondicionadores, mascarillas y tratamientos que reparan el daño, sellan la cutícula y restauran la suavidad y el brillo radiante natural del cabello.

   Además si tienes el cabello rizado, o muy largo y estropeado y notas que el champú contiene poca cantidad de Pantenol, lo podemos enriquecer con unas gotas de aceites esenciales (cualquiera de ellos sirve: Aceite de árbol de té, Aceite de Sálvia,…) pero si tienes teñido el cabello sólo añade el aceite esencial al acondicionador y no te lo des en las raíces, sólo en la longitud del cabello.

  La alternativa para no tener ningún tipo de problema con el color de tu cabello teñido sólo añádeles dos cucharaditas de miel y lo agitas bien. Estos productos naturales tienen la virtud de cerrar las cutículas porque ambos tienen el pH sobre 4.

  Yo compro de la marca del Lidl el champú y acondicionador (Cien provitamina para cabello teñido y dañado, ambos contienen Pantenol, Citronelol (aceite esencial) y Ácido Cítrico, además el acondicionador contiene Aceite de Aguacate (persea gratissima oil) y Glicerina y yo le añado al acondicionador unas gotas más de aceites esenciales, y los resultados son geniales), el precio es de 1,5 euros.

estructura_cabello cabello_estructura

El corazón del cabello: la corteza

La corteza es responsable de casi todas las propiedades que definen el cabello humano, entre ellas la resistencia, elasticidad, forma, el contenido de humedad y el color. A igualdad de peso, la corteza es más fuerte que el acero y puede estirarse hasta casi un 30% sin daño significativo. Pero al igual que la cutícula, la corteza también puede sufrir los daños mencionados, tales como químicos, exceso de calor y fricción. Dado que esta capa es más interna, el daño es peor cuando ocurre. Cuando esto sucede, la corteza pierde su capacidad para retener la humedad, dejando el cabello seco y frágil.

cabello_roto