El magnesio

El magnesio

5 abril, 2018 0 Por RemediosFitoterapia

El magnesio es un metal altamente inflamable, que arde con una luz intensa blanca. Los primeros flashes que utilizaban los fotógrafos para iluminar las fotos consistían en una cantidad de polvo de magnesio.

El magnesio es un mineral alcalino que ayuda a equilibrar el pH., es el segundo catión (es un ión, es decir, átomo o molécula con carga eléctrica  positiva) en importancia en la célula después del potasio y el cuarto en el organismo.

Su función es la de activar enzimas y sintetizar y utilizar los compuestos ricos en energía. Porque es cofactor de más de 300 enzimas que participan en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, en la duplicación de los ácidos nucleicos ADN y en la síntesis de transportadores de hidrógeno (uno de los cuatro elementos básicos del organismo, junto al carbono, nitrógeno, y oxígeno) también en el transporte de oxígeno a nivel tisular (es decir, de los tejidos de los órganos), y en la transmisión de los impulsos nerviosos en la contracción y relajación de los músculos. En este sentido regula el ritmo cardíaco.

magnesio

Síntomas de carencia de este mineral son los calambres musculares, la caries dentaria porque con el pH por debajo de 5,5 aparecen las caries, la halitosis o la pérdida de cabello: la calvicie de los jóvenes deportistas es debida a una insuficiencia de magnesio  ya que el cuerpo tiene que compensar esa carencia cogiéndolo de donde se encuentre como en los huesos, cabello,…; al igual que es factor en los casos de muerte súbita de los jóvenes deportistas. Porque cuando los músculos trabajan con déficit de oxígeno se produce ácido láctico, las agujetas son el resultado de esa fase, el ácido láctico es otro factor de la pérdida de cabello. Porque  el cabello se compone de la proteína queratina y minerales como el silicio, selenio, cobre y el magnesio. El ejercicio y la deficiencia de magnesio inducen a estrés oxidativo celular. Por ello da buenos resultados en los caso de fatiga crónica y alergias.

Otros síntomas de carencia de magnesio son los dolores de cabeza, artrosis, diabetes,…
Es eficaz para los dolores premenstruales y menstruales o en el caso de ovario poliquístico SOP (en estos dos casos es más eficiente el fosfato de magnesio), porque regula las funciones hormonales y el pH. En medicina deportiva se utiliza para aliviar dolores de contracturas.

Alimentos ricos en magnesio son: La levadura de cerveza, los frutos secos, las legumbres, las frutas, las hortalizas  y verduras y ese gran olvidado es el polvo de cacao crudo.

  CURIOSIDAD: Según la revista Forbes, para evitar el estrés oxidativo y el cansancio a lo largo del día, seis alimentos  son imprescindibles; estos son la harina de avena, el aguacate, los arándanos, el té verde, el salmón y el chocolate negro.

Como paréntesis de referencia  en cuanto a cantidad de magnesio por cada 100 gramos tenemos las algas agar agar desecadas con 770 mg por cada 100 gr y el grupo del cacao con 400 gr.

algas cacao

Las ingestas diarias recomendadas por la UE deben de estar entre los 300-400mg /día.

¡NO OLVIDAR!  Que los prebióticos influyen positivamente en  la biodisponibilidad suficiente de minerales y de oligoelementos. Este tema lo trataremos profundamente.