El Ácido Alfa Lipoico, El Antioxidante Universal

El Ácido Alfa Lipoico, El Antioxidante Universal

4 abril, 2018 2 Por RemediosFitoterapia

NO OLVIDES MINERALIZARTE Y SUPERVITAMINAARTE!! 

 El Ácido α-Lipoico (ALA), conocido también como Lipoato, Ácido Tióctico (caprílico u octanóico).  Estructuralmente se trata de un ácido graso que contiene dos átomos de azufre.

 Es un depurador no enzimático (como también lo son el glutatión, las vitaminas C, E, A y los carotenoides, entre otros) que se puede sintetizar en el organismo a partir de ácido octanóico y se encuentra en todas las células, dónde participa en procesos bioquímicos de producción de energía (ayuda a las vitaminas B en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en energía). 

vitaminasB

  Debido a que el ácido α- lipoico es soluble en agua y en aceite, se supone que ayuda a regenerar tanto los antioxidantes solubles en agua como en aceite o grasa; en comparación, la vitamina E actúa sólo en la grasa y la vitamina C únicamente en agua. Debido a esa propiedad anfipática (del griego amphi, doble) bipolar, sería un sinónimo) se le considera el antioxidante universal, y puede actuar tanto a nivel intra como extracelular, en cualquier parte y a cualquier nivel dentro del organismo.

Su acción antioxidante se da a tres niveles, mediante:

– Efecto antioxidante directo (al secuestrar directamente radicales libres), 

– Efecto antioxidante indirecto (es capaz de reciclar otros antioxidantes que se han destruido al neutralizar radicales libres, como (la vitamina E, el glutatión, la ubiquinona (co-enzima Q10) y la vitamina C, por lo que es llamado antioxidante de antioxidantes.

– Mediante el incremento de la síntesis celular del glutatión al incrementar la expresión de la enzima limitante de su síntesis (Gamma-glutamilcisteína ligasa) y al aumentar la captación celular de cisteína (un aminoácido necesario para su síntesis).

¿QUÉ ALIMENTOS NOS LO APORTAN?

nutrigeneticaLa nutrigenómica y la nutrigenética.

  En las carnes rojas, las vísceras como el hígado, riñones y corazón; ciertas levaduras como la levadura de cerveza; el germen de trigo, la espinaca, el brócoli, los guisantes, las coles  de Bruselas, entre otros; al considerarse un ácido graso no esencial, el organismo lo sintetiza en muy pocas cantidades  a partir de la dieta. 

¿CÓMO ACTÚA?

 Es un potente antioxidante conocido también por su actividad como coenzima del metabolismo celular, que a la vez que restablece otros antioxidantes ya mencionados, e interviene y promueve importantes ciclos metabólicos, como la producción de ATP.

  El ácido α-lipoico aporta un entorno favorable para la curación de lesiones ulcerosas y a la vez, actúa en la recuperación estructural y funcional del nervio, favoreciendo así el correcto funcionamiento del sistema nervioso, por ejemplo en la diabetes mellitus tipo 2, neuropatía diabética y ateroclerosis. Compensa la deficiencia de Glutatión endoneural en los nervios afectados de la neuropatía.