Cómo Combatir la Seborrea y Rejuvenecer la piel

21 febrero, 2017 0 Por RemediosFitoterapia

La Seborrea

Planta_Salvia

Salvia Officinalis

Como la Seborrea se da en las partes del cuerpo con mayor número de glándulas sebáceas como son la cara, el cuero cabelludo, la zona central del tórax y la parte alta de la espalda.

Seborrea

Seborrea del cuero cabelludo grasa y seca

Tratamiento de la Seborrea

 Para el tratamiento de la Seborrea se recomienda una higiene diaria con productos adecuados que eliminen el exceso de sebo; si tenemos en cuenta que la seborrea se estimula por los andrógenos (hormonas masculinas) y es inhibida por los estrógenos (hormonas femeninas). En este punto el extracto de raíz de Maca nos puede ayudar a balancear las tres hormonas sexuales).

Vitaminas, Minerales y Hormonas (1ª parte)




   El uso de la Fitoterapia en forma tópica u oral, junto con el empleo de medios físicos como las mascarillas de ARCILLA que absorbe y arrastra la grasa de la raíz del cabello (al menos un 30% de arcilla ya sea blanca, roja o verde, si la mezclamos con avena) o de harina de avena con unas gotas de Aceite Esencial y Miel en agua lluvia hervida (opcional pero muy aconsejable es poner media aspirina o Vitamina C) hasta formar una pasta untuosa que aplicamos en la cara o cuero cabelludo y la dejamos secar antes: es un método DETOX y después aclaramos con agua la zona, SI ES EN EL CUERO CABELLUDO LO LAVAMOS CON CHAMPÚ Y PUEDE LLEGAR A MANTENERSE HASTA 72 HORAS CON ESE ESTADO DE PUREZA Y FRESCOR. Los enjuagues y la Crenoterapia, pueden formar parte de la terapia integral. Para que la piel se defienda desde dentro y por fuera.

   Podemos hacer muchas combinaciones de Aceites Esenciales (que no engrasan porque son ésteres es decir que lo que hacen es desengrasar la zona y limpiar los poros) derivados de las plantas y el Aceite de Jojoba (porque posee ceramidas similares a las de los humanos, que es una parte de la matriz o “cemento” intercelular de la piel y el cabello) y de raíz de Bardana, la miel, la avena, la arcilla, la pulpa de patata rallada y el agua de lluvia para hacer las mascarillas y los tónicos y los enjuagues con infusiones,… Sin olvidar los ácidos grasos Omega 3 y algunos minerales y Vitaminas como por ejemplo el Zinc y las Vitaminas E y C( que es analgésica antiinflamatoria, antioxidante e inhibe la producción de prostaglandinas), que los podemos ingerir o incluir en nuestras mascarillas o las dos cosas a la vez. La Vitamina E que es abundante en el aceite de Sésamos del primer prensado en frío, la podemos incluir en las ensaladas.

Pitiriasis Versicolor, Acné, Caspa, Seborrea y los Aceites Esenciales

  • La Miel contiene enzimas entre ellas la enzima antioxidante Catalasa que ayuda a descomponer la grasa y además tiene el pH similar al de la piel por lo que la deja super confortada; la patata posee mucha Catalasa por lo que es idónea para desengrasar y tonificar la piel. Se puede aplicar como mascarilla o licuarla y usar el líquido como tónico aplicado con un algodón.
  • La Caléndula officinalis o Marigold también es muy beneficiosa para las afecciones de la piel y tiene un efecto antiinflamatorio.

Planta_Calendula

  • Aplicar infusiones de Salvia en la zona, enjuagar el cuero cabelludo. Añadir su Aceite Esencial a las mascarillas para el cutis o el cuero cabelludo; al champú que utilicemos también le va genial añadirle unas 20 gotas de Aceite Esencial de Salvia o de cualquier otra planta que tengáis a los 300ml. O según veamos que nos va mejor podemos incrementar las gotas; también le podemos poner dos cucharaditas de miel e ir alternando con otro champú al que le añadamos dos cucharaditas de arcilla y 20 gotas de Aceites Esenciales.

   Un tónico que le va muy bien a la piel es el que podemos hacer con agua de lluvia, éste agua se aproxima al pH de la piel y se puede hervir con bolsita de infusión de Salvia, porque esta planta contiene estrógenos (hormonas femeninas) que ayudan a inhibir la seborrea.

   Y se puede enriquecer aún más y al gusto con y unas gotas de Aceite Esencial de Caléndula o aceite de raíz de Bardana (Arctium lappa) que hidrata, calma, tonifica y descongestiona o con Aloe Vera.

   Al igual que el Polypodium Leucotomos (es un helecho oriundo de Honduras) que hace que disminuya la lipoperoxidación de la piel y aumente en ella la concentración de antioxidantes, es un antienvejecimiento de la piel y la defiende de los rayos solares UV. Se comercializa en cápsulas y es un componente de algunos protectores solares y champús para la Psoriasis, la Dermatitis Atópica y la Seborrea.

Planta_Polypodium

Polypodium Leucotomos

  • Si la Seborrea que queremos combatir es la del cuero cabelludo (que parece que es un factor de la Alopecia), podemos hacernos el último aclarado con una infusión de Salvia en agua de lluvia; también otras opciones son añadirle un chorreón de Vinagre de sidra de manzana o el jugo de medio limón (los tres ingredientes poseen el pH similar al de la piel)
  • Tomar la infusión de Salvia también es recomendable.

El Zinc, El Colágeno y la Alopecia

  • Y por último podemos recurrir a la Crenoterapia de la zona (del griego “Krenos”: fuente o manantial y “therapeia”, tratamiento). Se trata de un Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en los efectos producidos por aguas minerales en el organismo.

 «La Crenoterapia produce efectos antioxidantes en el organismo humano»

Las aguas sulfurosas (o agua sulfurada) a un agua que tiene una cierta concentración de sulfuro de hidrógeno (compuesto de Azufre), están indicadas para la Psoriasis, la Seborrea y las afecciones de la piel en general y el rejuvenecimiento de la piel.

Con estos simples cuidados evitaremos que la Seborrea derive en Eczema Seborreico

Que aunque las causas del Eczema Seborreico son desconocidas, los factores de riesgo suelen ser:

  • La Seborrea
  • El hongo saprófito Pityrosporum ovale (Malassezia furfur)
  • Y otros factores de la inmunidad cutánea.

Remedios para el Hongo Malassezia Furfur: el que nos produce pequitas blanquecinas en la Piel (1ª parte)

   En nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía en España tenemos el Balneario de Carratraca en Málaga (donde se conserva la bañera de mármol usada por Eugenia de Montijo cuando era Emperatriz de los franceses) y en Granada las aguas sulfurosas de Santa Fe de acceso libre como el de Alhama de Granada,…

   Las aguas sulfurosas tienen una acción sobre la piel antiséptica dificultando el desarrollo de ciertos gérmenes y mejora el trofismo celular (que es el estado de nutrición de los tejidos y de los órganos), queratolíticas (es decir contra las durezas por disolver, total o parcialmente, la capa córnea de la piel), cicatrizantes y mejora las mucosas.

aguas_sulfurosas_de_Santa_Fe

En las aguas sulfurosas de Santa Fe el agua tiene una temperatura de 36ºC – (96,8ºF), el vapor es por el contraste térmico del frío de enero.pozas_de_aguas_termales

   Pozas de aguas termales de Alhama de Granada,  ricas en sulfatos y Magnesio. El agua emana a unos 40ºC – 104ºF.

Alhama del árabe significa “los baños”, sinónimo de “Hammam”

Baños de Cloruro de Magnesio (1ª parte)

Os invitamos a qué dejéis vuestras sugerencias de las aguas termales de vuestra zona y sus bondades.

¡Desde este blog os deseo el mejor baño de salud contra la Seborrea y otras afecciones de la piel!