Cabello rizado bonito y sin Frizz, 10 Trucos. “Sirve para el teñido”

29 abril, 2017 0 Por RemediosFitoterapia

(Artículo actualizado)

Hola a tod@s, bienvenidos de nuevo!

cabello_rizado

En este artículo se trata de cuidar el cabello rizado para que luzca natural sano y bonito y sea fácil su aseo. ¡Comenzamos!

el_pH

El pH: potencial de Hidrógeno en el cabello, el champú y los acondicionadores y los neutralizantes del pH.

Ampliarla pinchando sobre la imagen

   He editado esta imagen en PowerPoint especialmente para que comprendamos lo que el cabello necesita y no tengamos que ir buscando champús, acondicionadores y mascarillas de precios descomunales.

   De lo que se trata es de añadir a nuestros productos los neutralizantes que como vemos tienen el mismo pH del cabello. Y no importa mucho si tienen sulfatos o siliconas, lo importante es el equilibrio del pH y la dieta, por supuesto.

ACONSEJABLE: La noche anterior o al menos 30 minutos antes de lavarte el cabello, ponte acondicionador o mahonesa, o el Aceite de Jojoba que es cera líquida compuesta casi totalmente por ésteres, es ideal porque contiene ceramidas vegetales, que son ácidos grasos similares a las de la piel y el cabello dejando transpirar la piel y respetando la queratina / Keratina de la cutícula del cabello, y sus ésteres intervienen en la regeneración celular y de las proteínas de la queratina, que nutren al cuero cabelludo. Además de ser antioxidante.

   Aceite de aguacate o de sésamo. Esto hará que se mantenga el manto ácido del cabello en su pH idóneo entre 4,5 y 5,5 (obsérvalo en la imagen) y no se dañe la capa externa o escamas de la cutícula del cabello y esté más hidratado Las soluciones acídicas balanceadas, al mismo tiempo que limpian las hebras, Tienen el balance apropiado de pH y el cierran la cutícula. Así, un producto con un pH entre 4,5 y 7 es bueno para el cabello.

neutralizantes_cabello

IMPORTANTE: Si tenemos tintado, los neutralizantes del pH: Aceites Esenciales y Miel, que añadamos al champú y a los acondicionadores o mascarillas nutritivas los ponemos de medios a puntas, o al menos a 5cm de la raíz, para que no nos remueva el tinte.

   En el caso de agua del grifo, como tiene sustancias disueltas que modifican el pH, obsérvalo en la imagen, puedes añadir unas gotas de vinagre de sidra de manzana, o zumo de medio limón para que reduzca la alcalinidad al agua del último aclarado. Sí puedes al menos acláralo, con agua destilada ya sea haciéndola con agua caliente y un tarro dentro de la olla sin que toque el fondo y la tapadera a la inversa para que caiga el agua ya destilada, puedes aumentar el ritmo de la condensación poniendo cubitos en la tapa, o con agua de lluvia.

1) Utiliza el champú, acondicionador y mascarilla para cabello teñido, porque contienen Pantenol, y Pantenil que es Provitamina B5 que mantiene más tiempo la hidratación del cabello teñido y no teñido y para el cabello rizado es ideal, y lo suaviza y protege y le va incluso mejor que los tratamientos específicos para cabello rizado para evitar el frizz (por experiencia de casa).

2) Ponte una redecilla en la cabeza con el cabello recogido para evitar que el folículo se enrede y rocen, manteniendo la “cama natural” del peinado, es decir, no voltees el cabello hasta después de aplicar el acondicionador, porque al voltearlo los enredos se incrementan.

red_cabello

redecilla del pelo

Sirve la red para lavar ropa delicada en la lavadora o la parte ancha de las medias pantis.

3) Lávalo y enjuágalo, quita la redecilla y ponte el acondicionador al que le hayas agregado unas gotas de Aceites Esenciales, o Miel o ambos. Si tienes el cabello teñido recuerda aplicarlo al menos a 5cm alejado de la raíz.

Lo mejor es sacar una parte del producto acondicionador o mascarilla en otro tarro para probar, unas 4 gotas son suficientes, o una cucharadita de miel.

4) Sujeta el cabello con una pinza, deja que actúe el acondicionador y desenredarlo con los dedos o con un peine de púas separadas. Intenta enjuagar el cabello con la cabeza ligeramente inclinada, ya que suavizante con Miel o Aceites Esenciales y el chorro de agua fresca o fría de la ducha ayudar a quitar algún enredo que pueda quedar.

5) Para que el tinte se selle bien al folículo y el acondicionador que hemos aplicado nos deje el cabello más sedoso aún, podemos enjuagamos el cabello con agua fría de lluvia.

6) Para el secado lo mejor es utilizar una toalla confeccionada de raso o  satén por un lado y por la otra de tejido de camiseta de punto, para que el rizo quede más definido, hidratado, así se evita friccionar la cutícula, solamente envuélvelo sin frotar el cabello y deja que pase un tiempo para que estos dos tejidos absorban lo máximo de humedad, contribuiremos a que no se encrespe el cabello ni se enrede facilitando su completo crecimiento natural mensual y conservando su estructura helicoidal flexible durante más días. Podemos terminar el secado quitando la toalla de raso/camiseta y dejando el cabello suelto secándose a temperatura ambiente.

toalla de raso

La parte azul es la raso y por lo tanto es la que debe estar en contacto con el pelo a la hora de secarlo. La parte rosa es la camiseta de punto y esta ayuda a recoger el agua del pelo.

7) Aplica un producto bifásico, Oro Líquido (que es un serum), o acondicionador sin enjuague; sella la cutícula y repara las puntas abiertas. Añade poca cantidad si tienes poco cabello y localizada de medios a puntas.

“Ahora síí”: baja la cabeza y airea a con los dedos cerca del cuero cabelludo el cabello para que el rizo tome su espacio natural y quede suelto y como recién peinado.

8) Dejarlo secar a temperatura ambiente o calientan poco la habitación; si tienes prisa ponle el difusor al secador y déjalo algo húmedo.

9) Corta el pelo cuando está seco así evitarás que se quede muy encogido. También se deber mirar tiempo que va a hacer al día siguiente, para evitar que se ahueque. Y para dormir recoge cabello con una gomita de ganchos que parte superior de la cabeza o con un trozo de media ya vieja.

10) Para mantener cabello hidratado, mezcla acondicionador y agua destilada, de lluvia, el agua que genera el hielo del frigorífico o de rosas a partes iguales. Le pues añadir unas gotas de Aceite de Jojoba o de Sésamo, ponlo en un pulverizador aplícalo durante el día de medios a puntas. Es el denominado  leave-in conditioner”.

La almohada de satén es aconsejable porque en ella las escamas de la cutícula se deslizan sin rozarlas.

cama de saten

Ahh! Pon la cabeza dentro de una camiseta seca, para vestirte y desvestirte, así los rizos se mantienen intactos y no rozan las cutículas.

   Si os sirve de orientación mis productos de la línea de cabello teñido, que también son los que mejor le van a las jovencitas del cabello rizado sin teñir de la familia, son de la marca Cien del LIDL, me cuestan unos 1,30 € cada uno y traen 300ml. Y ninguna otra marca mucho más cara los ha superado. Les añadimos los neutralizantes por si están flojitos de acidez y nos quedan super.

   Para comprobar la acidez puedes comprar tiras reactivas del pH que las venden on-line o en tiendas para acuarios y son muy económicas. Aquí las tienes en Amazon por 1,80 € —- Link.

tiras_reactivas_pH

 

   Para finalizar, hace unos años vi un documental francés de investigación sobre el cabello y todas conclusiones se centraron en que los productos que mejor cuidan y protegen el cabello es la línea para cabellos teñidos, se tengan o no teñidos los cabellos. Y lo que vamos a conseguir utilizando esa línea de tratamiento para el cabello es que no se enrede tanto, lo desenredemos antes y con más facilidad y no se estropee la cutícula; crezca su longitud natural sana sin perder escamas de la cutícula y el rizo helicoidal se prolongue más días sin deformarse. Los resultados son tan inmediatos que observarás que prácticamente se deshacen todos los enredos que tengamos, con la presión que ejerce el agua de la ducha al enjuagarlo.

¡¡Tenlo en cuenta y si todavía estás leyendo te mando muchos besitos y besazos!!

 

gracias