Bebida casera isotónica para reponer los minerales y dieta blanda para controlar la diarrea.

10 octubre, 2014 0 Por RemediosFitoterapia

limon

  Tanto si practicamos deporte o si sufrimos de diarrea bacteriana, para reponer los electrolitos perdidos, que  son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Lo ideal es tener a mano un litro de bebida casera isotónica.

  El factor más importante es mantenernos hidratados oralmente. Las sales rehidratantes para una terapia casera de rehidratación son las siguientes:

Para ello necesitamos:

 -Un litro de agua hervida y fría, al que le agregamos:

• 1/2  de cucharada de postre con de sal marina (para el cloruro sódico).
• 1/2 de bicarbonato sódico
• 2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar (para la glucosa). 
• El zumo de dos limones (para el potasio).

  Bebida isotónica, es el significado que se le da a las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre, por lo que ayudan a producir nuevos glóbulos rojos sanos, no producir deformaciones a los glóbulos rojos ya formados y al drenaje gástrico óptimo. Además compensa de manera equilibrada las pérdidas de agua y las pérdidas de azúcar.

bebidas_isotonicas

   La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente fórmula de rehidratación por vía oral que se vende en sobrecitos, y es similar a la que hemos realizado casera:

– Agua, 1 litro
– Glucosa 20 gramos
– Cloruro sódico, 3,5 gramos
– Cloruro potásico, 1,5 gramos
– Bicarbonato sódico, 2,5 gramos
   Sólo debemos comer cuando tengamos apetito. Los alimentos que más nutrientes fáciles de absorber contienen y son más suaves para el aparato digestivo mientras sufrimos de diarrea o de gastroenteritis bacteriana son los reducidos en fibras.

   En cuanto a la preparación, el procesado de la cocción o la molienda ayudan a romper las paredes de las células vegetales, de tal manera que los nutrientes se digieren con más facilidad. Los ingredientes de la dieta blanda a los que puedes añadirles una cucharada de aceite de oliva al cocinarlos son:

-Patatas cocidas, bajas en fibra y ricas en Potasio y vitamina C.

Arroz cocido,  nos aporta carbohidratos necesarios para producir energía. Además es rico en Hierro y vitaminas del complejo B.

arroz_cocido

Zanahorias cocidas, ya que son bajas en fibras y ricas en vitamina A.

Pescado blanco al vapor o a la plancha.

pesaco_blanco

Pollo cocido o a la plancha.

Pan tostado.

Manzanas cocidas, contienen pequeñas dosis de vitamina C y B.

manzanas_cocidas

Compota de manzana

Plátano, bajo en fibra y rico en Potasio.

platano

Probióticos y yogures.

probioticos

  • Evitamos la leche de vaca por su contenido en lactosa y por ser de digestión prolongada.
  • Evitamos los alimentos ricos en fibra como la avena o los frutos secos.

   El factor más importante es mantenernos hidratados oralmente. Reponer las sales rehidratantes mediante una bebida isotónica, como la mencionada al principio.

   Y para seguir tratando el trastorno intestinal también nos ayudará a restablecer el equilibrio ácido-base, las infusiones de manzanilla, menta, salvia o jengibre, y no olvidemos beber abundante agua.

infusiones

  Consultaremos a nuestro médico o farmacéutico si la diarrea dura más de 48 horas, o si experimentamos síntomas de deshidratación, calambres o dolor abdominal severo o persistente,  si observamos sangre en las heces, vómitos o mareos.

mareos