Basílica de San Marcos de Venecia

27 agosto, 2015 0 Por RemediosFitoterapia

Basilica_San_Marcos

   Esta imagen representa la planta de la Basílica dedicada a San Marcos, construida en Venecia, por orden del Dux, para albergar los restos del evangelista San Marcos, que los comerciantes venecianos robaron de su tumba en Alejandría. Con una larga cronología, y concretamente la planta que vamos a analizar es una reconstrucción de la primitiva iglesia construida en 828, y se data sobre el 1063, correspondiendo a la segunda Edad de Oro de la arquitectura Bizantina.

This image represents the layout of the Basilica dedicated to San Marcos, built in Venice, by order of the Dux, to house the remains of the evangelist St. Mark, that the Venetian merchants stole from his tomb in Alexandria. With a long chronology, and specifically this layout that we are going to analyze is a reconstruction of the original church built in 828, and it is dated about 1063, corresponding to the second Golden Age of Byzantine architecture.


Los objetivos de analizar esta obra arquitectónica es para que disfrutemos de las principales obras de arte de la Edad Media y la identificación de los distintos edificios cristianos y musulmanes, como el de la Basílica de San Marcos que es el paradigma del sincretismo del arte cristiano y oriental, sobre todo en el interior, para que apreciemos la decoración musivaria del arte cristiano medieval; las importantes consecuencias que las cruzadas tuvieron en la sociedad y la economía europea, dando lugar a un período de cambios que daría paso a la modernidad; enfocados hacia la promoción y preservación del patrimonio cultural y artística.

   Una vez contextualizada la imagen en el espacio y el tiempo voy a realizar el análisis y la interpretación de la misma, basándome en los elementos formales y el contexto histórico, para finalmente concluir con unas breves reseñas de la bibliografía utilizada.

En el análisis de los elementos formales, vemos que la planta es centralizada siguiendo el modelo de la iglesia martirial de los Santos Apóstoles de Constantinopla de época de Constantino y Santa Sofía de época de Justiniano, en este caso, en el tipo de ventanas horadadas en las cúpulas por donde penetra la luz que se refleja en los mosaicos de oro. También los espacios arquitectónicos se vinculan con modelos basilicales con un ábside centralizado con dos espacios que lo flanquean, de menor tamaño, que corresponden al diaconicon y a la prothesis, aportación de la Primera Edad de Oro del Arte Bizantino. Además los venecianos alternaron la tipología centralizada con la de cruz griega coronada por cinco cúpulas sobre pechinas y apoyadas en un tambor horadado por ventanas (modelo que predominante en la Segunda Edad de Oro). El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, como elementos sustentados, que corresponden a los círculos que aparecen en la imagen de la planta. Estas cúpulas, apoyadas sobre pechinas, como he mencionado, son soportadas, al mismo tiempo, por otros elementos sustentantes como observamos en la planta: grandes pilares o machones que sostienen grandes arcos de medio punto; estribos exteriores y columnas de capitel corintio resucitados de la época de Justiniano; posee tribuna. Es de destacar el enmarcamiento del brazo de la nave central con un pórtico que hace de nártex.

En el exterior, el alzado de la fachada del nártex presenta en el orden inferior cinco arquerías profundas de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro, y en el orden superior los cuatro Caballos de San Marcos que representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. En la planta se aprecian las arquerías del lateral izquierdo del nártex. Por la derecha hace frontera con el Palacio Ducal porque se construyó como capilla anexa.

La técnica de construcción y los materiales se alejan de la arquitectura mediterránea oriental y están emparentados con las fábricas lombardas. Los pilares están construidos a base de ladrillos y hormigón, presentes también en las cúpulas, en éstas no están dispuestos radialmente, como en Oriente, sino siguiendo planos concéntricos. Posee materiales traídos de Constantinopla, de San Juan de Acre, de Siria, de Egipto.

Tetrarcas

Las figuras de pórfido de los Tetrarcas, material que se asocia al poder imperial, y los caballos de San Marcos, de bronce dorado que dominan la portada central, fueron parte del botín que los venecianos trajeron de Constantinopla en tiempos de la Cuarta Cruzada (1202-1204); y hasta un bloque de granito, junto al altar, que se trajo de Tiro, porque era tradición que desde ese bloque predicó Cristo, son ejemplos de ello. Así como cientos de columnas bellísimas, magníficos mosaicos, joyas como la «pala de oro», joya de la orfebrería bizantino-veneciana con valiosísimos esmaltes.

The porphyry figures of The Tetrarchs, a material that is associated with the imperial power, and gilded bronze horses of San Marcos that dominate the central portal, were part of the booty that the Venetians brought from Constantinople in the time of the Fourth Crusade (1202 1204); and even a granite block, beside the altar, which was brought from Tyre, because it was tradition that Christ preached from that block, are examples. Thus as a hundreds of beautiful columns, magnificent mosaics, jewelry as the «golden shovel» jewel of the Byzantine-Venetian goldsmith with precious enamels.

Pasión, o el impacto de la plástica de Nicola Pisano, están dentro de las tradiciones locales.

Mosaicos

En los mosaicos está integrado el ciclo del traslado de San Marcos a Venecia. Las repeticiones temáticas reproducen en su mayoría escenas del Antiguo Testamento. Otros ejemplos de esta etapa son San Santa Sofía de Kiev.

In the mosaics the cycle of San Marcos’ relocation to Venice is integrated. The thematic repetitions reproduce mostly Old Testament scenes. Other examples of this stage are San Saint Sophia of Kiev.

   La originalidad de San Marcos queda en excentricidad si en el contexto histórico no indagamos en las causas y condiciones políticas, religiosas y artísticas imperantes en el momento de la construcción y que la decisión del Dux resultó ser una alternativa estratégica y decisiva para la prosperidad de Venecia, ya que incitó a recordar que en la Edad Media, la posesión de los restos mortales de un santo traía consigo grandes beneficios económicos para la ciudad ya que ésta fue una de las razones para que el comercio y el intercambio cultural aumentaran notablemente. El intenso movimiento de naves y personas a través del mar Mediterráneo dio lugar al comienzo de una importante corriente de intercambio comercial y cultural entre oriente y occidente. La mayor actividad portuaria dio origen al resurgimiento de las ciudades y a la aparición de una nueva clase social: la burguesía.

   Fue aquella una época marcada por la exaltación de la independencia política de la ciudad respecto al Imperio de Oriente (bizantino). A la vez, coincidió esta búsqueda de una mayor autonomía con la afirmación, en lo confesional, de la independencia de la Iglesia veneciana respecto al patriarcado de Aquilea y con un retorno al espíritu y las formas de la antigüedad cristiana. San Marcos simboliza el ascenso de la República veneciana en el plano internacional e, implícitamente, su independencia del Papado.

   Entre las consecuencias, siguiendo la obra de Ibn Jardún, Venecia que fue fundada en el siglo V, pronto cayó bajo el dominio del Imperio Oriente. Uno de los estados que más había aportado al desarrollo y al progreso del Mediterráneo, en la Cuarta Cruzada, liderada por la ambición de su dogo Enrique Dándolo, sería el artífice principal de la destrucción de Constantinopla y, en el fondo, del Imperio Bizantino. Gracias en parte a ello, los Otomanos consiguieron consolidar su imperio en las grandes planicies de Anatolia y la conquista definitiva de Bizancio en 1453.

De forma que resulte efectiva la ubicación geográfica y la comprensión del nexo de los intercambios comerciales con Bizancio, y los intereses de los poderes espirituales (Papado) y temporales (Imperio): pueden consultar un mapa histórico con la expansión del Imperio Bizantino, en el que aparecerán las principales ciudades como Constantinopla, Venecia, Rávena, Alejandría, Jerusalén, y las rutas de las Cruzadas ya que siguiendo los postulados del profesor de la Universidad de Barcelona C. Trepat, las dinámicas de tipo expositivo e ilustrativo favorecen la argumentación y colaboran en la adquisición de vocabulario de carácter básico y específico de las Ciencias Sociales Geografía e Historia. El vocabulario significado como por ejemplo: Cisma, Patriarcado, Cruzadas, República, Investidura,… lo incluyo en los tags o etiquetas. 

   Entre la bibliografía empleada pueden, si lo desean, consultar la siguiente relación de libros específicos, didácticos, diccionarios y atlas, y una serie revistas, de páginas web y blog de diferentes especialistas tales como:

  • Específica:

-ARIAS DE COSSÍO, A. M.; CANTERA, J. (y otros).: Historia del Arte. 2º Bachillerato. Ed. S.M. 2009.

-BECKWITH, J.: Ate Paleocristiano y Bizantino. Cátedra, Madrid. 1997.

-GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Editorial Debate. Madrid. 2003.

-SIERRA, JOSÉ LUIS.: Personajes de la Historia Antigua y Medieval. Editorial CCS. Madrid 2008

-IBN JALDÚN, Introducción a la Historia Universal (Al Muqaddimah). México:F.C.E., 1997.

  • Didáctica:

-TREPAT, C Y RIVERO, P.: Didáctica de la Historia y multimedia expositiva. Barcelona. Graò 2010

-HERNÁNDEZ CARDONA.: didáctica de las CCSS Geografía e Historia.

-VIGOSTKY.: Pensamiento y Lenguaje. El aprendizaje significativo

  • Diccionarios, Revistas, Audios, Web y Blogs:

– LAJO, R Y SURROCA, J.: Léxico de arte. Editorial Akal 1990.

COOK, C.: Diccionario de términos históricos. Madrid. Alianza. 1993.

-CEBRIÁN, J.A.: Pasajes de la Historia. La Rosa de los vientos. Las Cruzadas.

-Revista ÍBER.

Arte historia, Venecia: http://www.youtube.com/watch?v=NBq8Z6ptdy8

http://www.educacontic.es/blog/pueden-las-herramientas-tic-ayudar-desarrollar-la-comprension-lectora

http://www.educa.madrid.org/web/cc.screparadoras.majadahonda/2%20organizacion/2%20departamentos/sociales/artesegundobach/Bizantino.pdf