Aminoácido no Esencial Glicina

17 febrero, 2016 0 Por RemediosFitoterapia

Glicina

Una investigación realizada en el Instituto del Metabolismo Celular (Tenerife) y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, ha determinado que la ingestión directa del Aminoácido no Esencial Glicina como aditivo alimentario ayuda a prevenir la artrosis y otras enfermedades degenerativas autoinmunes como la esclerosis múltiple y la espasticidad asociada manifestada en la rigidez y acortamiento de los músculos, porque reduce en la Mitocondria la producción de especies reactivas del oxígeno (ERO o ROS: reactive oxygen species) que incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos y balancea la producción de Citoquinas pro y antiinflamatorias (que son las comunicadoras entre células). La sobreproducción de EROs está asociado al envejecimiento y patologías como la obesidad y la diabetes tipo 2, entre otras.

   En trastornos del crecimiento, estimula la producción en la glándula pituitaria de la hormona de crecimiento lo que ayuda al metabolismo de la grasa corporal (este efecto es mayor si se combina con los aminoácidos Arginina y Carnitina), esta hormona tiene propiedades anabolizantes y por lo tanto antienvejecimiento y de elevación de la libido (deseo sexual); también inhibe las contracciones musculares y ayuda a de reparación de lesiones físicas. El magnesio también va de maravilla para evitar las contracciones musculares, y si dejamos de tomarlo en algunas temporadas, al primer síntoma de calambre lo debemos retomar.

La Glicina, he mencionado que se puede tomar como edulcorante. También promueve una próstata sana.

Este aminoácido proteico fortalece las estructuras musculares, además de ser un neurotransmisor relacionado con la memoria y la capacidad cognitiva. Y como la Glicina es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos, pues contribuye a retardar la degeneración muscular que se produce con el estilo de vida sedentario, o con el paso de los años, la menopausia,…

La glicina está considerada como un aminoácido glucogénico que ayuda a  mejora el almacenamiento de glucógeno y regular los niveles de glucosa en sangre.

La glicina también muestra un efecto en el incremento de la producción de insulina, a nivel experimental, utilizando ratas, se ha demostrado que algunas células de páncreas en cultivo secretan insulina. Parece ser que las adiponectinas  son inversamente proporcionales al índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal. Las concentraciones de adiponectina (que es una hormona sintetizada exclusivamente por el tejido adiposo; es secretada por los adipocitos que regula el metabolismo energético del organismo, ya que estimula la oxidación de ácidos grasos, reduce los triglicéridos plasmáticos y mejora el metabolismo de la glucosa mediante un aumento de la sensibilidad a la insulina). Las hormonas adiponectinas se encuentran reducidas en la obesidad, diabetes mellitus de tipo 2 y la enfermedad arterial coronaria, y presentan dimorfismo sexual, es decir el sexo femenino posee mayor proporción de esta hormona que el masculino. Pues según las investigaciones estas hormonas, en presencia del aminoácido no esencial  glicina, inhiben la capturación de glucosa. Es utilizado como edulcorante

El Aminoácido Glicina es usado para el control terapéutico de episodios maniaco-depresivos y epilepsia. Balancea los niveles de amoniaco en el cerebro. Previene migrañas, tiene una actividad antioxidante y aumenta la producción de óxido nítrico en el Sistema Cardiovascular.

Es un aminoácido alfa, neuromediador e inhibidor a nivel de la médula espinal; actúa como agente precursor de la Creatina y del Glutatión: los aminoácidos L-Cisteína, ácido L-Glutámico y Glicina forman el tripétido Glutatión (GSH en su estado reducido) que es el principal antioxidante producido, esencialmente por el hígado, de manera endógena: su notable ubicuidad, es decir que se encuentra en todo el organismo,  le permite frenar los daños en todos los tipos de tejidos.  Así que la Glicina ayuda al hígado a eliminar las toxinas eficientemente.

La dosis más adecuada de glicina es de 15 mg al día, distribuidos en tres dosis ingiriéndola disuelta en agua con los alimentos, o en cápsulas, polvos, comprimidos, durante tres meses. La dieta parece ser que nos aporta 2 gr. al día.

Abstenerse de tomarlas sin control médico las personas que padezcan trastornos del Riñón o del Hígado. Ni superar la dosis media.

Nuestro organismo sintetiza de la dieta los aminoácidos, siempre teniendo en cuenta que en el reino vegetal sólo contienen todos los aminoácidos el Trigo Sarraceno, la Quinoa, el Amaranto y la Levadura de Cerveza.

La Glicina se encuentra en la Levadura de Cerveza, la calabaza, los guisantes, cebada, centeno, leche y derivados, boniato, patata, avellana, nueces, anacardos o nueces de cajú, castaña, almendra, cacahuete, zanahoria, espinacas, remolacha, berenjena, legumbre, arroz integral y cereales integrales en general, carne bovina, carne porcina, aves, champiñones, setas y frutas.

Espero que os sea útil!. Saludos!